Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza

oposiciones maestros geografia e historia

De las cuatro mil 787 solicitudes que se hicieron para participar en las oposiciones de Aragón 2014, mil 705 fueron para Geografía e Historia. Es la especialidad que más peticiones recibió y, lamentablemente, solo hay 55 plazas disponibles.

Esto demuestra el gran interés que hay por parte de los profesores, en integrar las filas del profesorado en esta área. Su temario es muy variado, rico y diverso, y se integra por temas de relevancia actual.

El profesor de Geografía e Historia se encargará de mostrar a los estudiantes de dónde vienen y hacia dónde se dirigen, dándoles la oportunidad de forjar su propia opinión al discernir sobre hechos pasados para comprender el presente.

Para aquellos quienes hayan optado por oposiciones geografia e historia todo el país, comentamos cómo es el procedimiento de las oposiciones.

Requisitos particulares

Para las plazas de oposiciones geografia e historia hay requisitos específicos y particulares. Es importante que los aspirantes los cumplan todos, pues la falta de alguno de ellos es evidente causa para ser descalificado como aspirante de la oposición. Por ello, las Comunidades Autónomas procuran hacer el llamado con suficiente tiempo de anticipación para que los profesores puedan obtener los documentos necesarios y los presenten durante la convocatoria.

Así tenemos que, en el rango de idiomas, si se trata de un opositor extranjero, es necesario que acredite el conocimiento de la lengua castellana. Todos los opositores deben acreditarse el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma que haga las oposiciones.

Aquellos opositores que no puedan acreditar los idiomas, puedes realizar una prueba de idiomas oficiales que se realizará antes de las pruebas.

Se exige que el postulante no esté en prácticas o esperando nombramiento por el mismo cuerpo al que se ingresará y que tenga título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Doctor u otro equivalente para ser docente.

Es necesario cumplir el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006 en el que se exige tener cierta formación pedagógica y didáctica.

En el caso de quienes opten por las plazas reservadas para personas con discapacidad, deben mostrar documentos probatorios otorgados por los organismos competentes, en los que se demuestre que el grado de discapacidad no sea menor al 33%, pero que no afecte el ejercicio de su profesión.

La oposición

Las pruebas de oposiciones geografia e historia se dividen en dos fases: primero se realiza la oposición y luego el concurso. La oposición, a su vez, se subdivide en dos partes:

Durante la parte A, se debe desarrollar un tema de los cinco elegidos al azar por el tribunal. El desarrollo se hace por escrito y tiene por objeto determinar los conocimientos del aspirante sobre el área en el que optó desarrollarse.

En la parte B se evalúa el dominio de grupo y la pedagogía. El aspirante debe presentar y exponer una programación didáctica y una unidad didáctica. Los profesores de Geografía e Historia también deben interpretar y comentar un mapa, estadística o gráfico alusivo a su área, interpretar y comentar un documento histórico y, finalmente, analizar una imagen.

El concurso

Se ganan hasta 10 puntos por méritos: expediente académico, idiomas, cursos y seminarios de formación y experiencia docente. Se le llama concurso porque obtendrán el puesto quienes obtengan las puntuaciones finales más altas. Mientras más alta sea tu puntuación, hay más posibilidad de figurar en los primeros puestos.

El listado será publicado oportunamente por la Comunidad Autónoma que realiza la convocatoria. Los aspirantes elegidos entrarán en el periodo escolar 2014-2015.

El temario

En total, son 72 temas que los aspirantes deben estudiar y dominar para las oposiciones. Como se refirió anteriormente, el jurado elige cinco de estos temas (completamente al azar) y el aspirante debe escoger solo uno de ellos para desarrollar de forma escrita.

Las temáticas van desde el conocimiento de la historia de España y Universal, así como corrientes actuales como el feminismo y el machismo, los medios de comunicación y su importancia, arte griego, arte románico y arte islámico, Picasso, Dalí y su legado, la Conquista y el conocimiento de territorios diversos.

Desde nuestra academia, le deseamos el mayor de los éxitos a los aspirantes y les recordamos que se trata de un proceso complejo, para el que es mejor estar preparado, más si es por profesionales en el área.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.Lea y acepte nuestra política de cookies ACEPTAR