Consejos para aprobar las oposiciones de educación
Conseguir una plaza como maestro o profesor requiere de gran esfuerzo para destacar entre toda la competencia. Hay que planificarse, ser constantes, disciplinados y ensayar mucho antes de la prueba final. Con estos consejos para aprobar las oposiciones de educación que ofrece la academia de oposiciones enseñanza ganarás más confianza al momento de la evaluación.

Mantente actualizado

Presentarse a una oposición, en el área que sea, significa que debes conocer la legislación actual al pie de la letra. Las normativas están en constantes cambios, en especial en Educación, por lo que debes estar al tanto de las modificaciones.

Tener información actualizada te permitirá elaborar un temario ajustado a las últimas normas. Si acudes a una academia de oposiciones allí te facilitarán los temarios más actualizados. También los puedes ajustar tú mismo, aunque te llevará más tiempo hacerlo. Para ello debes sentarte con los temarios que tengas y la normativa que se está aplicando y comenzar a hacer los cambios.

Durante tu presentación te beneficiará hacer referencia a la normativa educativa. Pero, más allá de memorizar la fecha en la que se emitió un decreto, tienes que saber a qué se refiere. Asimismo, tienes que entender cómo afecta este la vida en el aula.

¿Qué debes saber antes de prepararte para las oposiciones

Desde que decides presentarte a unas oposiciones tienes que saber que los próximos meses ocuparán la mayor parte de tu tiempo. Es necesario que organices un calendario para preparar y estudiar los temas, repasar y hacer simulacros de evaluación. Y encontrar tiempo de compaginar esto con tu vida normal.

Si trabajas utilizarás el tiempo libre de la mejor forma posible, si estás de paro puedes dedicarle más horas. Acondiciona un lugar de estudio, que sea cómodo y agradable pero si distracciones, porque allí pasarás mucho tiempo. Organiza todo lo que necesitas y planifica un calendario. Este debe especificar las fechas en las que debes haber estudiado cada unidad, los repasos y los simulacros de evaluación.

Es conveniente que tengas una pizarra o un tablón de corcho para ayudarte en la organización. Debes manejar un horario de acuerdo a tu disponibilidad, que sea realista y flexible, es posible que en algún momento lo debas cambiar. Al principio prepara tus oposiciones estudiando unas cuatro horas diarias, a medida que se acerque la fecha del examen, aumenta el tiempo que le dedicas.

Otro aspecto que debes considerar durante tus estudios es que no se trata solo de aprobar un examen. Esta vez tienes que demostrar que mereces una plaza como educador, por lo que hay que preparase para ser el mejor entre los candidatos.

Por último, recuerda que los miembros del tribunal también pasaron el mismo lugar que tú. Y que en este momento están más familiarizados con lo que pasa en el aula que con la teoría en sí misma. Esto significa que debes ser creativo para buscar impresionarlos y relacionar tus conocimientos con el aula de clases. Tomando todo esto en cuenta, la tarea de aprobar oposiciones será más alcanzable.
ensaya el test de la oposición

Consejos para aprobar las oposiciones de educación

Ten siempre en mente que alcanzar tu meta es posible, muchos han superado ya las oposiciones a maestros de primaria. Si te organizas bien, eres disciplinado y constante tú también puedes hacerlo. Puedes echar mano a los trucos para estudiar que hace tiempo no utilizas, buscar un preparador o acudir a una academia. Cada método tiene sus ventajas propias.

Pero, si quieres estar más cerca de tu objetivo sigue estos consejos para preparar unas oposiciones:

1. Planifica cómo vas a estudiar

Antes de comenzar a estudiar debes organizar cómo lo vas a hacer, programar las horas de estudio, el orden de los temas entre otros aspectos. Cuando tengas todo el material te darás cuenta que es mucha información y necesitarás tiempo para memorizarla y repasarla.

Planifica el tiempo de estudio desde que comienzas a prepararte hasta el día de la evaluación. Incluye los descansos, los días en los que tengas menos tiempo y los que puedas dedicar más horas.

Divide el temario y agrupa los temas que estén relacionados en bloques. Así los irás abordando ese contenido todo junto.

Establece las fechas límite en las que aspires tener listo cada tema. Esto te ayudará a marcar el ritmo y medir el progreso. Es posible que algún tema te lleve más o menos tiempo del que planificaste y debas reorganizar el resto.

2. Establece un método de castigos y recompensas

Lo más difícil de dedicar tanto tiempo a los estudios es encontrar la motivación. Para ayudarte a preparar una oposición con éxito crea un sistema de premios y castigos que aplicarás cuando sea necesario.

Por ejemplo, si un día no cumples con la cantidad de horas de estudio programadas el castigo puede ser estudiar horas extras el fin de semana. O, al contrario, te puedes recompensar por aprender un tema en menos tiempo del previsto.

Los premios y castigos no siempre tienen que estar relacionados con los estudios.

3. Lee bien la convocatoria

Es importante cumplir con las reglas que se establecen en la convocatoria. Así que una vez que la hagan familiarízate con ella. Presta atención a todos los puntos que allí se muestran. Por ejemplo, el formato que debe llevar la presentación. Si no cumples con lo que allí se establece, entonces estarás lejos de alcanzar tu meta.

4. Toma tiempo de descanso

No todo tiene que ser estudiar, cualquier preparador oposiciones secundaria te recomendará tiempo de ocio. Dedica uno o dos días a la semana a compartir en familia o a cualquier actividad que te guste. Hacerlo te ayudara a mantenerte motivado.

Incluso puedes tomar unos días de vacaciones antes de hacer el repaso final para la oposición. No creas que estás perdiendo el tiempo. Cuando despejas tu mente te mantienes saludable, eres capaz de comprender mejor y surgen nuevas ideas.

5. Aplica técnicas de estudio

técnicas de estudio para las oposiciones
Hay muchas técnicas de estudio que te ayudarán a prepararte mejor. Te facilitarán memorizar la cantidad de información que tienes delante de ti. Entre los métodos más recomendados para estudiar se recomienda el siguiente:

  • Previsualizar y organizar la información que se va a estudiar.
  • Leer todo el material y subrayar las partes más importantes.
  • Tomar notas y resumir cada tema.
  • Elaborar esquemas con las ideas clave de cada tema para facilitar el aprendizaje.
  • Memorizar la información anterior.
  • Repasar cada uno de los temas.

Es importante comenzar a repasar cada tema una o dos semanas después de haberlo estudiado. Si esperas mucho tiempo, cuando lo retomes parecerá que lo has olvidado todo. Esto causa frustración y te desmotivará a continuar.

6. Relaciona lo que estudias con el aula

La teoría es importante cuando te presentas en una oposición. Hay temas en los que tendrás que hacer referencia a esta para argumentar tu presentación. Pero, recuerda que estarás ante un tribunal que conoce bien lo que sucede en el aula. Y sus miembros quieren saber cómo aplicarás tus conocimientos cuando estés delante de tus alumnos.

A medida que aprendas cada tema relaciónalo con el aula de clases, cómo lo aplicarías y qué actividades recomiendas. Cuando hagas tu presentación delante del tribunal, este apreciará tus recomendaciones. Además, sabrán si las sugerencias que haces funcionan o no en clases.

7. Practica la presentación oral

Una de las partes más complicadas es la presentación oral ante el tribunal. La parte escrita puede estar muy bien hecha, pero hay que defenderla y hay quienes fallan en esta. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para preparar la evaluación oral:

  • A medida que avances en los estudios haz una presentación delante de otras personas y pídeles retroalimentación.
  • Grábate en vídeo y analízalo con detenimiento, toma nota de las muletillas y gestos que debas eliminar.
  • Haz un esquema de los temas sobre los que vas a hablar en tu presentación.
  • Comienza con un resumen breve para luego profundizar en los temas que más dominas.
  • Cuídate de no hacer silencios largos durante la presentación porque demuestras inseguridad y desconocimiento.
  • Habla con la mayor naturalidad posible, pero manteniendo siempre la formalidad que amerita el caso.

La recomendación más efectiva para saber cómo aprobar un examen oral es practicar. Puedes ensayar incluso delante de un espejo. Cada vez que lo hagas verás cuáles son tus errores para corregirlos e irás ganando seguridad para tu presentación.

8. Ensaya las veces que puedas

No solo tienes que practicar para la presentación oral, sino también para la prueba escrita. A medida que vayas aprendiendo los temas haz un simulacro de evaluación. Te ayudará a saber cómo están tus conocimientos, darte cuenta de tus fallos y hacer seguimiento a la puntuación.

Hoy en día es fácil acceder a pruebas similares a las que se hacen en la oposición. Incluso hay aplicaciones móviles donde las puedes encontrar.

9. No te olvides de repasar

Ya mencionamos que hay que dedicar tiempo a repasar los temas. Y es que tan importante es estudiar como repasar los temas. Debes dividir el tiempo entre ambas fases del estudio.

Mientras avanzas te darás cuenta que habrá menos por memorizar y más por repasar. Cuando retomas un tema que ya has aprendido lo fijas mejor en tu memoria y puedes relacionarlo con el resto.

10. Confía en ti y en lo que aprendiste

Al momento de la evaluación has dedicado mucho tiempo a tu preparación. Has estudiado y ensayado para presentarte en este momento definitivo. Ahora tienes que demostrar todo lo que has aprendido delante del tribunal. Recuerda expresar siempre seguridad y dar argumentos sólidos.

Estos consejos para aprobar las oposiciones de educación te ayudarán a alcanzar tu meta. Prepararse puede significar mucho sacrificio, pero valdrá la pena cuando consigas tu plaza.

About Author

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.Lea y acepte nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies