Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza

TAE_CERT_IV_Leadership-in-the-Classroom-A-New-Role-for-Teachers

Al momento de decidirnos por una profesión nos preguntamos muchas cosas, en el caso de los educadores, antes de presentar una oposición muchos se preguntan: ¿Qué define a un buen maestro?. En Academia de Oposiciones Enseñanza te detallamos algunas respuestas a ese cuestionamiento.

Ser maestro se trata de vocación, pero también de pasión, no solo se refiere a motivar a los estudiantes a aprender sino de enseñarlos a hacerlo, y que sea de manera relevante, que tenga un significado y se quede en la memoria de los alumnos.

Entrenamiento y sustancia

Ser un buen educador tiene que ver con la cantidad de información (sustancia), con enseñarles cómo ser consumidores de conocimientos, con inculcarles una sed de estudio. El deber de los maestros es dar lo mejor para mantenerte en lo más alto de tu campo, es importante leer diferentes fuentes, dentro y fuera de las áreas de su experticia, es necesario estar preparado para responder cualquier pregunta que hagan los estudiantes.

Otro aspecto importante que define a un buen maestro es que sepa disminuir la brecha entre la teoría y la práctica, una manera de lograr esto es llevando a los alumnos al campo, planificando paseos, organizando prácticas, entre otros métodos.

En Preparadores de Oposiciones sabemos que ser un buen educador se trata de escuchar, cuestionar, ser responsable y recordar que todos los estudiantes y clases son diferentes. Un aspecto importante es saber comunicarse con aquellos alumnos que son más callados por ejemplo, o impulsar a nuestra clase al éxito, pero al mismo tiempo se trata de ser humano, respetar a los otros y ser un buen profesional.

Poco rígido y con estilo

Enseñar no se refiere necesariamente a tener una agenda y ser rígidos, sino de ser flexible, fluido, tener la confianza para reaccionar y ajustarse a distintas circunstancias. Tener una agenda flexible se refiere a que, por ejemplo, si en algún momento llegas con un excelente material al salón de clases pero solo puedes dar el 10% de la lección, no te debes sentir mal por esto; se refiere a poder desviarse de una lección planificada cuando te das cuenta que no es la mejor para ese momento y que puedes enseñar otras cosas.

Es importante tener un balance, entre una figura autoritaria y una mucho más flexible, los buenos maestros migran entre estas dos figuras todo el tiempo, dependiendo de las circunstancias, estos conocen cuando necesitan cambiar entre estas dos figuras. Hoy en día existen muchas nuevas formas de enseñar, los límites de la autoridad son cada vez menores.

El estilo también es una característica necesaria, enseñar debe ser algo divertido, pero sin dejar de dar mucha información. Educar no se trata de no moverse del pizarrón mientras se enseña, o de fijar los ojos en un proyector mientras se da la lección. Es básico trabajar el salón, caminar por este, moverse y conseguir la atención de cada uno de los alumnos. Se puede ver el curso como una orquesta donde el maestro es el director y cada alumno toca algún instrumento con diferentes habilidades, todos son necesarios y el trabajo del maestro es hacer que los instrumentos cobren vida como un todo coherente para hacer música.

Características relevantes

El humor es necesario para cualquier profesión, los educadores necesitan poder reírse de sí mismos y no tomarse demasiado en serio; se trata de hacer chistes de sí mismo que te permitan romper el hielo y que los estudiantes aprendan en un ambiente mucho más relajado.

Otro aspecto que en Preparadores de Oposiciones enseñanza sabemos que es importante es que el maestro sea preocupado y se interese por desarrollar las habilidades y talentos de sus estudiantes incluso descubrir estos talentos que están ocultos en muchos casos.

El respeto es básico en un salón de clases de parte del profesor y de los alumnos, las opiniones e ideas de cada persona deben ser respetadas; el maestro debe dar confianza a los estudiantes para que estos puedan expresar sus sentimientos, y que aprendan a escuchar y respetar los otros. Un educador también debe poder crear un sentido de comunidad y pertenencia dentro del salón, el respeto mutuo es parte de esto, ya que se convierten en una pequeña comunidad, donde hay reglas que cumplir y trabajos que llevar a cabo.

Desde Preparadores oposiciones enseñanza queremos saber tu opinión: ¿Consideras que todos estos aspectos mencionados definen a buen maestro? ¿Hay otras cualidades que podríamos agregar?

About Author

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.Lea y acepte nuestra política de cookies ACEPTAR