Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza

oposiciones_35-680x365

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta, reveló que el departamento que representa solicitó que se elimine la tasa de reposición del 10% en Castilla y León, un dato bastante llamativo e interesante para los estudiantes de Academia Oposiciones Enseñanza Salamanca, quienes esperan participar en la convocatoria hecha para 2015.

Para del Olmo, las oposiciones no corresponden un gran gasto y es un tema que se discute en la mesa de racionalización de del gasto público, considerando que siempre se determina un cupo anual de acuerdo a las necesidades en la rama educativa. Como consecuencia, interinos toman los puestos que no son otorgados vía oposición. La realidad del aparato educativo de Castilla y León es que se necesitan 35 mil trabajadores, pero, según el procedimiento, solo se pueden convocar 50 plazas. El resto de los puestos son tomados por interinos.

Esto es parte de una discusión mucho más amplia, en la que se debate sobre los objetivos fijados por el gobierno y otros factores como el PIB (Producto Interno Bruto) de la comunidad de Castilla y León.

50 plazas

Esta discusión se da luego que en diciembre de 2013 se comunicara la intención de la Junta de Castilla de sacar la Oferta de Empleo Público de Profesores en 2014. En aquella oportunidad, la consejería de educación aseguró que la oferta se realizaría en 2015.

La decisión sumó a la comunidad de Castilla y León como otra de las que no realizó la Oferta de Empleo Público en el 2014, asegurando que la situación sería solventada por la Junta de Castilla y León, que desde el año 2000 tiene competencia educativa, junto a la Consejería de Educación.

No se dieron más detalles sobre la distribución de las plazas, sino que se aseguró que esto sería determinado en próximas reuniones para determinar la tasa de reposición y la planificación de los efectivos.

Desde entonces se supo que el número de plazas rondaría en unas cincuenta. Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación protestaron la decisión de “acumular” la oferta hasta 2015, asegurando que la oferta de empleo era reducida y, además, no eran oposiciones.

Aseguraron que se trataba de una “congelación” de oposiciones y las escasas plazas ofrecidas, sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades del sector escolar y la cantidad de maestros y profesores que esperan las oposiciones para participar, exigiendo que la tasa de reposición sea del 100%. Temen que se incremente la interinidad lo que significa un empleo precario y deterioro en la calidad educativa.

En abril de este año, el consejero de Educación de la Mesa Sectorial, Juan José Mateos, ratificó que las oposiciones se realizarían en 2015 y solo se ofrecerían 50 plazas.

La nueva decisión de eliminar la tasa de reposición también traerá cola por parte de los opositores y los sindicatos, desde donde se considera que un puesto interino no da la suficiente estabilidad a los profesores.

¿A ti qué te parece lo que discute la Hacienda de la Junta? ¿Estás de acuerdo con que se elimine la tasa de reposición? Esperamos conocer tu opinión en los comentarios.

About Author

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.Lea y acepte nuestra política de cookies ACEPTAR