Claves-para-ensenar-un-idioma (1)Conoce las claves para enseñar un idioma con www.academia-oposiciones-enseñanza.com. Si quieres desempeñarte como profesor de inglés debes saber que, además de manejar el lenguajenecesitas otras habilidades. Te damos más detalle sobre este tema a continuación.

¿Qué necesitas para ser profesor de idiomas?

Lo primero que debes tener es vocación para enseñar. Sí, necesitas manejar a la perfección el idioma, pero sin el amor por esta profesión no podrás transmitir tus conocimientos a los alumnos.

Hay quienes deciden desde muy jóvenes que quieren trabajar con un idioma extranjero o incluso enseñarlo. Eso les da la oportunidad de dirigir su formación en ese camino. Por ejemplo, pueden elegir un bachillerato en letras, enfocado en esa lengua u obtener una licenciatura en inglés.

La formación en el idioma es fundamental ya que entre los requisitos para ser profesor de inglés en primaria está comprobar su nivel de conocimiento.

Una persona que desee dar clases de en otro idioma, como inglés, pero que su formación universitaria no incluye la carrera de magisterio debe realizar un máster de profesorado.

Los profesores de idiomas pueden dar clases particulares, en instituciones privadas o en centros de educación pública. En este último caso es necesario superar las oposiciones. Para ello puedes buscar la ayuda de un preparador inglés Salamanca que te ayude a enfrentar el proceso de selección.

Características de un buen profesor de inglés

Como mencionamos, ser profesor de inglés o de cualquier otra lengua va más allá del conocimiento académico. Requiere desarrollar habilidades y destrezas para enfrentarte con éxito a los alumnos y conseguir que aprendan lo que tratas de enseñarle.

Para ser un buen profesor necesitas motivarlos, responder sus dudas, hacer que se interesen en la clase. Ten presente que si los alumnos no entienden lo que tratas de enseñarles dejarán de prestar atención a la clase. Por lo tanto, debes buscar la manera de llamar su atención a través de dinámicas en clase, temas que le atraigan, etc.

Una característica que no debe faltar en el rol del profesor de inglés es ser empático. Es decir, entender que los alumnos no tienen el mismo nivel de conocimiento y que a unos les cuesta más comprender que a otros. Al tener esto claro los harás sentirse más cómodos durante las clases.

enseñar inglés

Enseñar una lengua requiere comenzar a pensar en ese idioma. Debes lograr que los estudiantes generen pensamientos en el lenguaje que están aprendiendo en lugar de traducir en sus mentes. Además, deben aprender a comunicarse y perder el miedo de hablar.

Piensa en las necesidades de los alumnos, ¿para qué están aprendiendo un nuevo idioma? Escúchales y anímales a practicar y desarrollar sus habilidades. Todo esto les ayudará a comprender mejor.

Aprende a generar situaciones comunes durante las clases para que los estudiantes participen y resuelvan problemas. Esto les ayudará a mejorar sus habilidades de comunicación. Aunque al principio no usen el idioma de forma correcta o no tengan suficiente vocabulario, hazles ganar confianza, al mismo tiempo que profundizas en la parte académica.

Claves para enseñar un idioma

Lo principal es hacer que los alumnos comiencen a pensar en el idioma que están aprendiendo. Para ello, debes crear un espacio adecuado en el aula para que estén cómodos comunicándose mientras aprenden.

Algunos consejos que te ayudarán en tu labor son los siguientes:

  • Incentiva la comunicación:

Haz que participen en la clase y se comuniquen unos con otros. Esto lo hará más interesante, además de generar diálogos y permitir simular situaciones reales en el aula.

A medida que los estudiantes se sientan cómodos comunicándose en otra lengua, aprenderán sobre gramática y vocabulario.

  • Dirige la interacción:

Como profesor de inglés o de otro idioma no te limites a dar un discurso unilateral y pretender que los alumnos aprendan algo. Estos deben participar, comunicarse entre ellos, y tú estás allí para dirigir esa interacción. En este sentido, debes escoger las actividades adecuadas y tener un plan de trabajo que se ajuste al conocimiento que tengan.

  • Sé creativo:

Tampoco te limites a dar la clase con un libro de texto y ejercicios repetitivos. Lo único que lograrás con esto es que se aburran y pierdan interés. Elige algunas dinámicas para implementar en clase y deja los ejercicios como complemento para practicar en casa.

  • Promueve el aprendizaje fuera del aula:

Animar a los alumnos a continuar el aprendizaje más allá de las clases es otra de las claves para enseñar un idioma. Hay muchos recursos que pueden aprovechar y que seguro disfrutarán. Por ejemplo, transcribir canciones, ver series de TV y películas en inglés, hablar fuera del aula, usar aplicaciones, etc.

  • Elige temas interesantes:

Mantén la atención de los alumnos en la clase generando diálogos sobre temas que les llamen la atención. Así evitarás que se aburran. La intención es que no se enfoquen en que deben aprender gramática, sino en la conversación. Y sin darse cuenta estarán aplicando esas reglas.

Otros trucos para la enseñanza de inglés

La participación de los alumnos es clave para aprender un segundo idioma. Como profesor debes saber escucharlos, incentívalos a que cuenten historias, tanto escritas como habladas. De esta manera desarrollan aún más sus habilidades.

Si pueden contar estas historias delante de sus compañeros, entonces también practicarán pronunciación y comprensión auditiva. Necesitarán todas estas habilidades para aprender el idioma nuevo e implementarlo en la vida real.

Otra manera en la que se puede incentivar el aprendizaje es a través de los videojuegos. Hay estudios que han comprobado que estos pueden tener un impacto positivo en el aprendizaje de idiomas.

Pero no cualquier videojuego puede conseguirlo. Los que mejor funcionan son aquellos que se juegan online y donde los participantes tienen que interactuar con personas de distintas partes del mundo. Por lo general, el idioma que escogen para comunicarse es inglés y esto les ayuda a comprender mejor esta lengua.

Una dinámica frecuente en clases es la de ver películas y vídeos en inglés. Para ayudar en el aprendizaje activa los subtítulos en ese idioma, así los alumnos pueden seguir el diálogo y mejorar la comprensión auditiva.

Si está en tus manos, programa actividades en las que los estudiantes puedan compartir con nativos de la lengua que enseñas. Esta es otra de las claves para enseñar un idioma. Coméntanos cómo incentivas el aprendizaje en tus alumnos. Si te estás preparando para participar en las próximas oposiciones, contáctanos.

About Author

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.