Errores al preparar una programacion didáctica
Cometer alguno de estos errores al preparar una programación didáctica te puede dejar fuera de las oposiciones. El jurado estará muy atento a la presentación de cada candidato y si no tienes cuidado dejarás una mala impresión. En academia-oposiciones-enseñanza.com queremos ayudarte para que sepas enfrentar esta parte de la prueba.33

Prepara una programación original

La presentación y defensa de la programación didáctica es una de las etapas más importantes de la oposición. En este punto vas a demostrar tus habilidades y destrezas para la enseñanza ante el jurado.

Aquí se pide que entregues la programación educativa por escrito, siguiendo los lineamientos de la convocatoria, y la defiendas ante el tribunal. Debes manejarte bien ante el público y demostrar tus conocimientos.

Entre los puntos clave para superar esta fase está la originalidad. Como candidato debes elaborar tú mismo la programación. Al hacerlo estarás familiarizado con cada punto que agregues y serás capaz de defenderla mejor.

Copiar o presentar un documento de otra persona no es válido, está mal visto y el tribunal está preparado para identificarlo. Como consecuencia pueden rechazarlo.

¿Cómo preparar la programación didáctica?

Si te preparas en una academia seguro verás ejemplos de programación y en internet también encontrarás muestras. Estos te servirán para saber cómo es y estudiarlos antes de comenzar a preparar la tuya. Pero no te debes quedar solo con eso, repasa las indicaciones de la convocatoria para cumplir con todos los requerimientos.

Cada programación tiene que ser única y adaptada a la asignatura y los estudiantes. No es lo mismo optar por una plaza en idiomas que educación infantil.

El documento que vas a presentar ante el jurado debe tener todos los componentes necesarios. Estos son:

  • Una introducción explicando los datos de la asignatura y a quienes está dirigida.
  • Objetivos que se buscan y los beneficios que tendrán para los alumnos.
  • Competencias clave que indica el marco legal. Existen competencias para cada ciclo formativo y las enseñanzas giran alrededor de estas.
  • A continuación vienen los contenidos de la programación didáctica que recibirán los alumnos. Hay temas de la asignatura que se deben ofrecer en todo el país y otros específicos para cada comunidad autónoma.
  • La temporalización de los contenidos que indica cuánto tomará cada uno. En la práctica es normal que ocurran cambios en la programación didáctica sobre este aspecto.
  • Materiales y recursos didácticos para la enseñanza que se utilizarán durante el curso.
  • Metodología didáctica mediante la que se organizará el trabajo del docente.
  • Cómo será el método de evaluación para conocer si se han conseguido los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La conclusión para sintetizar las ideas de la programación y una bibliografía en la que se especifiquen los recursos utilizados para elaborarla. Incluye anexos si es necesario ofrecer información adicional.

La programación contiene las unidades didácticas con sus respectivos objetivos, contenidos y recursos.

Errores al preparar una programación didáctica

Durante la formación para las oposiciones enseñanza Salamanca aprenderás cómo elaborar la programación didáctica desde cero. Asimismo, te ayudamos a prepararte para la defensa.

En este proceso hay errores que son frecuentes entre opositores y aquí mencionaremos los más comunes para que los evites.

Una de las fallas más comunes es no revisar bien la convocatoria, donde se especifican los requisitos para la programación. Estas directrices indican -entre otros aspectos- tamaño de letra, interlineado, apartados obligatorios o cómo deben hacerse las referencias.

No son pocos los opositores que presentan documentos con requisitos de convocatorias anteriores o de otras comunidades autónomas. Ante eso, el tribunal puede penalizarte. Así que atiende a las indicaciones y revisa bien.

Presentar programaciones que no son propias es otro error frecuente. Arriba mencionamos que debe ser original y no una copia lo que debes presentar. Parece lógico, pero hay muchos que lo hacen y el tribunal sabe detectarlo.

Una de las formas más sencillas de darse cuenta es porque muchas veces reciben varias copias de la misma programación. También porque no cumplen con los requisitos actuales o el discurso del opositor no coincide con lo que indica el texto. No te arriesgues y aprende cómo hacer una programación de clases.

Olvidarse de contextualizar también ha dado problemas a los opositores. Como docente debes tomar en cuenta las características del centro y las personas a quienes les estás enseñando. Debes saber llevar esto a la programación para que las propuestas que hagas tengan sentido.

Ser original al exponer el contexto será valorado por el tribunal. Además, tiene que haber coherencia entre este y las propuestas.
defensa programacion didactica

No tomar en cuenta a los Acneae

Los Alumnos Con Necesidades Específicas De Apoyo Educativo (Acneae) deben estar incluidos en la programación. Omitirlos o hablar de ellos solo de forma genérica es un problema.

Cuando eres docente encontrarás que en los cursos habrá algún alumno con necesidades de aprendizaje distintas a los demás. Significa entonces que debes adaptar la programación para atenderlos a ellos también. Inclúyelos dentro de tus alumnos hipotéticos y explica cómo tratarías sus casos.

Problemas con la documentación que incluyes

A lo largo de la programación es posible que cites autores que avalen las propuestas que estás presentando. Además, en la bibliografía indicas todas las referencias que usaste para elaborarla (libros, sitios web, etc.).

Esto es algo que no puedes omitir. Pero, además, debes asegurarte de hacerlo de forma correcta. Fíjate en la normativa para citar las fuentes de información.

También es conveniente incluir material de apoyo dentro del documento. Para ello puedes aprovechar los anexos. Por ejemplo, si hace falta profundizar en algún punto, explícalo mediante un mapa mental.

No dominar los temas

Este punto también debería ser obvio y, sin embargo, ocurre. Prepararse para la oposición toma tiempo y demostrarás lo que aprendiste durante cada una de las pruebas: en el desarrollo del tema, presentación de la programación y la exposición de la unidad didáctica.

En el caso de la programación didáctica es importante dominar todo lo que incluyas. No agregues conceptos ni nada que no conozcas porque el tribunal no lo pasará por alto. Durante el debate te pueden cuestionar al respecto y tienes que responder.

No prepararse para la exposición u olvidar incluir necesidades actuales –como semipresencialidad en el aula- también son errores al preparar una programación didáctica. Este es el momento más importante de tu carrera, asegúrate de tener todo bajo control. Si necesitas ayuda, contáctanos y pregunta sobre nuestros programas.

About Author

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.