Los aspirantes a un puesto de funcionario en el ámbito de la enseñanza tienen ante sí la incertidumbre de no saber aún si el próximo año se celebrarán oposiciones para cubrir plazas. Desde el gobierno, el pasado año el ministro de Educación comunicó a las Comunidades Autónomas que tenía intención de aumentar la tasa de reposición, actualmente del 10%, añadiendo que las comunidades que no hubieran convocado en 2012 estas plazas podrían sumarlas a las de 2013. No obstante este año no se han celebrado oposiciones secundaria, solamente de primaria, por lo que se las espera con ansiedad para 2014.
Y es que según el plan presupuestario 2013-2014 se estableció que habrá convocatorias para cubrir plazas docentes, ya que pese a la congelación de la oferta pública de empleo se hizo una excepción para docentes y otros servicios básicos. Aún así han sido muchas las plazas que han sido suprimidas o reorientadas, hasta tal punto que se habla de que las jubilaciones y la congelación de oposiciones han reducido la plantilla de funcionarios a mínimos históricos, y entre estos funcionarios se encuentran por supuesto los pertenecientes al ámbito educativo. Muestra de ello es el aumento de la masificación en las aulas o la reubicación de alumnos en caso de bajas médicas del profesorado.
A pesar de este desolador panorama, son muchos los estudiantes que tras finalizar sus estudios universitarios anhelan poder dedicarse a la docencia, y para ello deben pasar por el duro trámite de las oposiciones. En el momento en que se dé a conocer la convocatoria de oposiciones secundaria para 2014 serán miles los que comiencen a prepararse para un puesto de funcionario para el que en el sistema actual generalmente no basta con unas horas de estudio a diario en casa. Cada año se hace patente la importancia de acudir a una buena academia de preparación para opositar con el respaldo de profesionales en los temarios, las técnicas de estudio y el desarrollo de las unidades didácticas.
Si vas a iniciar tu formación para buscar una plaza en Educación, contacta a una preparadora oposiciones primaria Salamanca.
Aun así, a la espera de la convocatoria de plazas para 2014, existen otras salidas profesionales como la de marcharse a otros países. Debido al lenguaje, los países latinoamericanos son los favoritos de los profesores españoles para probar suerte. Países en los que a menudo se desarrollan acciones como la que se ha dado a conocer recientemente en Ecuador. Allí planean poner en marcha el próximo año la Universidad Nacional de Educación, para lo que han ofrecido 500 puestos de trabajo para profesores de todo el mundo. Además se espera que en los próximos cinco años se amplíe esta cifra hasta nada menos que 5.000, dentro de varias áreas educativas. Hasta el momento han sido ya muchos los licenciados españoles que han decidido optar a una de estas plazas para cruzar el charco y poder así ejercer su profesión.