Cómo preparar tu temario para las oposiciones de maestro

Cómo preparar tu temario para las oposiciones de maestros

Cómo preparar tu temario para las oposiciones de maestro
La originalidad es una de las claves para superar las pruebas ante los tribunales. Como academia de oposiciones enseñanza te mostraremos cómo preparar tu temario para las oposiciones de maestro. Aplicando estas técnicas encontrarás ese aspecto diferenciador que te hará destacar entre todos los candidatos.

Ten claros los temas a estudiar

Antes de comenzar a elaborar el temario de oposiciones debes informarte sobre los temas de la convocatoria. Así tendrás claro qué es lo que debes estudiar y por dónde empezar.

La ventaja de estudiar en una academia es que están al día en este punto. Además, estas te proporcionan los temarios que puedes utilizar para preparar el tuyo.

Otras fuentes de información a las que puedes acudir son las convocatorias anteriores o las de otras comunidades autónomas. Así como a los sindicatos que tienen información actualizada y también conservan archivos para consultar.

Después de comprobar cuáles son los temas es momento de recoger todo el contenido que necesitas y comenzar a planificar.

Cómo preparar tu temario para las oposiciones de maestro

Organizarse desde el principio es fundamental para superar las oposiciones de enseñanza en Salamanca. Programa los tiempos de estudio y elabora un temario sólido, con el que te identifiques, para prepararte para las pruebas.

El tribunal espera encontrar un candidato que se destaque entre los demás. Estará escuchando exposiciones durante horas y si logras llamar su atención con exposición diferente estarás un paso delante de los demás.

Conociendo ya cuáles son los temas que debes estudiar, comienza a preparar el temario de oposiciones maestro. Los siguientes pasos te guiarán mientras lo haces:
preparación de temarios

Curación de contenido

Con los temas en la mano es hora de buscar toda la información que necesitas para armar el temario. Hay muchos recursos de los que puedes tomar mano, pero asegúrate siempre de mantenerte dentro de la programación que está en la convocatoria, los preparadores oposiciones primaria Salamanca te pueden ayudar a hacerlo.

Como punto de partida utiliza el temario de la academia de preparadores. El contenido de estos es muy completo y es la base ideal para armar tu temario personalizado.

En los mismos temarios encontrarás bibliografía a la que también puedes recurrir. Aprovecha los libros de texto y los apuntes de la carrera, noticias relacionadas con tu especialidad y otros materiales que tengan información relevante.

Organiza el tiempo de estudio

A continuación debes planificar tu tiempo y los horarios de estudio. Ten en cuenta que no se trata solo estudiar para las oposiciones, sino de preparar los temarios desde cero. Al finalizar con esta primera parte te debe quedar suficiente tiempo para memorizar, repasar y ensayar para las pruebas.

La cantidad de temas que podrás desarrollar depende del tiempo que tengas antes de las oposiciones. Para abarcar la mayor cantidad posible trabaja por bloques. Es decir, primero prepara un grupo de temas que se relacionen entre sí y luego pasa a otro bloque.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es el tiempo que tendrás durante la evaluación. En total dispondrás de 2 horas para el examen, por lo que no vale la pena extenderse demasiado. Unas 2000 palabras serán suficientes para cada tema.

Sigue una estructura en cada tema

Ahora, para preparar el temario de oposiciones maestro tienes que seguir una estructura en cada uno. Si la tienes clara te ayudará a acelerar el proceso. Los puntos clave son:

  • Índice. Debe ser lo primero que hagas porque guiará por el resto del proceso. Debe indicar todos los puntos a tratar y al mismo tiempo ser conciso y lógico. Con un índice bien estructurado sabrás que tienes que hacer a continuación y avanzarás más rápido por todo el proceso.
  • Introducción. Presenta cuál es el tema que vas a tratar y los puntos específicos. Argumenta la elección de este.
  • Cuerpo. Desarrolla el tema utilizando el índice como guía. No olvides dedicar un espacio en el temario a la legislación sobre la que se trabaja.
  • Conclusión. Haz un resumen de los apartados más importantes y cómo los desarrollarías de manera práctica en el aula.
  • Bibliografía. Enumera los recursos bibliográficos que utilizaste para desarrollar el tema.

Escoge las técnicas de estudio

Este punto lo dividimos en dos partes. En primer lugar, escoger los métodos de estudio que utilizar para prepararte para la oposición. Cada persona es distinta, por lo tanto debes encontrar la técnica con la que te sientes más cómodo. Para ello hay herramientas para opositores que te ayudarán en el proceso.

Por otra parte, debes escoger las mejores técnicas que aplicarás en el aula para enseñar los temas que estás preparando. Toma en cuenta la misma premisa de que ningún alumno aprende de la misma forma que otro. Por lo tanto debes incluir métodos que sean integrales y que se adapten al ritmo de todos.
técnicas de estudio

Apóyate en la tecnología

Además de las herramientas que tienes disponibles para prepararte como opositor, hay aplicaciones que te ayudarán una vez que hayas conseguido la plaza que quieres.

Aprovecha la tecnología y muéstrale al tribunal cómo la utilizarás en el aula. Esto te servirá para la parte de la prueba dedicada a la programación didáctica. Dentro el temario puedes mencionarlas como herramientas para el desarrollo de las unidades didácticas.

Entre las aplicaciones disponibles encontrarás:

  • BrainPOP. Se basa en vídeos animados sobre diversos temas como historia, literatura, ciencia, etc. Ofrecen una forma diferente de aprender y, además, permite hacer evaluaciones sobre el contenido de los audiovisuales.
  • Kahoot. Utilízala para evaluar o repasar los temas que des en clase. El maestro elabora el test y los alumnos pueden responder desde su ordenador o cualquier otro dispositivo.
  • Hot Potatoes. Es un software mediante el cual se puede asignar los deberes para que los alumnos los hagan desde sus casas.

Personaliza el temario

Aunque es el último consejo, lo hemos mencionado a lo largo del texto. La originalidad cuenta mucho al momento de las oposiciones. En vez de repetir ante el tribunal lo mismo que el resto de los candidatos, crea algo que marque la diferencia. Haz que te recuerden, después de varias horas escuchando lo mismo, al personalizar el contenido.

Esto también te servirá al momento de estudiar, porque serán más fáciles aquellos temas que hayas adaptado a tu forma de trabajar y que puedas tratar de manera más natural.

Si necesitas más ayuda sobre cómo preparar tu temario para las oposiciones de maestro contáctanos. Desde nuestra academia te ayudaremos a estar listo para las próximas convocatorias.

Scroll al inicio