consejos para realizar la presentacion oral de las oposiciones

Consejos para realizar la presentación oral de las oposiciones

consejos para realizar la presentacion oral de las oposiciones

La última fase de las oposiciones de maestro es la más importante y una de las más demandantes con respecto a conocimientos del tema, oratoria y trato con el público. Además despierta mucha ansiedad en los candidatos. Por eso desde Academia Oposiciones Enseñanza Salamanca te daremos algunos consejos para realizar la presentación oral de las oposiciones. Sigue leyendo y ponlos en práctica.

La prueba más temida: la exposición oral

Cuando te preparas para presentar una oposición ya sea para formación infantil, maestro de primaria en Salamanca, secundaria u otros, es común que te enfoques principalmente en el estudio del temario correspondiente.

Pero la realidad es que la prueba que mas genera ansiedad y nervios en los opositores es la de la exposición oral ante el Tribunal.

Esta consiste en preparar una presentación oral relacionada con un tema, el cual debes seleccionar entre tres opciones que previamente fueron escogidas al azar por ti. Estas puedes esta relacionadas con el temario o con la unidad didáctica.

Para llevar a cabo esta prueba con éxito debes tomar en cuenta muchos aspectos académicos, pero además es necesario que aumentes tu nivel de confianza y logres transmitir tus ideas de la mejor forma a tu público.

Consejos para realizar la presentación oral de las oposiciones

Sabemos que preparar una exposición oral para convencer al tribunal de oposiciones no es tan sencillo. Por eso, a continuación te daremos algunos consejos que te serán de mucha utilidad.

Busca información general

Debes infórmate con respecto a los términos generales en los cuales realizaras la presentación oral. Debes conocer los siguientes datos:

  • Cuánto debe durar la presentación aproximadamente (mínimo, máximo y lo recomendable).
  • Cuántas personas asistirán a la exposición.
  • La localización exacta del lugar en donde se llevara a cabo esta prueba.
  • Quiénes conforman el tribunal.

Elige bien el tema

Para escoger un buen tema de exposición debes buscar uno que no posea demasiados artificios, ya que podrías tener dificultades para encontrar la información que necesitas o tu presentación podría alargarse tanto que se volvería aburrida.

presentacion oral de las oposiciones

Crea una estrategia de estudio

Crear una buena estrategia de estudio te permitirá mantener el orden y aprovechar mejor el tiempo. Para ello te puedes apoyar en una academia oposiciones audición y lenguaje Salamanca.

  • El primera paso luego de haber escogido el tema es leer información relacionada con el mismo.
  • Posteriormente ordenarlo de forma lógica, esto te ayudara a comprenderlo y organizarlo por jerárquica o nivel de relevancia.
  • Realiza un resumen o guion con la información que deseas mencionar en la presentación.
  • Una vez que hayas leído y comprendido la información debes iniciar el proceso de memorización si lo necesitas.

Arma la estructura de la exposición

Para realizar esta tarea con éxito toma en cuenta lo siguiente:

  • Define el mensaje que quieres hacerle llegar al público: Evitar tener más de 4 ideas principales que transmitir. Enfócate en la calidad y no en la cantidad.
  • Cómo lo vas a hacer: Es importante que definas las técnicas y los elementos que usarás como apoyo para transmitir tus ideas.
  • Diseña la presentación: Asegúrate de utilizar imágenes y contenido audiovisual que se relacionen y apoyen la información que estas transmitiendo.

Todo sale mejor con la práctica

Antes de realizar tu presentación oral es obligatorio que practiques, esto te ayudara a mantener la calma, estar mucho más confiado y manejar mejor los términos de la exposición.

Te recomendamos realizar tus ensayos con reloj, de esta forma sabrás si tienes que ajustar el tiempo de tu exposición para que cumpla con las exigencias de la presentación.

Las primeras practicas puedes realizarlas solo, frente a un espejo o grabándote. Pero una vez que sientas que domines el tema debes realizarlas frente a un grupo de amigos o familiares.

Ellos te harán críticas constructivas y además te permitirán saber si tu forma de transmitir las ideas es la correcta. Recuerda que mientras más practiques mejor.

Elimina incertidumbres

Revisa tu presentación y todos los elementos de apoyo que vas a utilizar. También debes verificar la fecha y hora exacta de la exposición.

Es importante que en caso de algún fallo, ya tengas un plan B.

Algunos de los fallos más comunes en estos casos son:

  • Utilizar una portátil que no es tuya y que no has manejado anteriormente.
  • No saber que dimensiones posee la imagen transmitida por el proyector.
  • Tener la presentación guardada en un solo dispositivo o plataforma y en un único formato.
  • No saber cuánto tiempo te lleva llegar hasta el lugar de la exposición.

No le temas a la audiencia

Sabemos que es mucho más sencillo decirlo que hacerlo, pero recuerda que tu público son solo personas. Algunas de ellas incluso estuvieron en una situación similar a la tuya en algún momento.

La audiencia que se encuentra en ese lugar está dispuesta a escuchar todo lo que tienes que decirles, así que demuéstrales lo que sabes con confianza.

Utiliza gestos apropiados

Debes estar muy atento con el lenguaje corporal que manejas al momento de la presentación. Asegúrate de tener una postura erguida y una sonrisa o expresión facial agradable.

Cuida que tu tono de voz no sea demasiado alto, pero tampoco demasiado bajo. Articula bien las palabras y habla con propiedad. Si cometes algún error mantén la calma, tómate un segundo y sigue adelante.

Te recomendamos mirar al público, pero sin enfocarte en una persona en específico. Mueve tu mirada y así captarás la atención de todos.

No hagas movimientos de manos y brazos excesivos o innecesarios. Esto puede ser sinónimo de nerviosismo y desvía la atención de los que están disfrutando de la exposición.

Evita leer

Si cuentas con elementos de apoyo que poseen palabras claves, puedes leerlos si no tienes más remedio, ya que para eso están, para ayudarte en momentos de dificultad. Pero lo ideal es que tu exposición sea lo más espontánea posible, siempre y cuando sigas una estructura coherente y no te desenfoques de la idea que quieres transmitir.

Esperamos que estos consejos para realizar la presentación oral de las oposiciones te sean de utilidad. Si deseas recibir asesoramiento para presentar tus pruebas de oposiciones puedes contactarnos. Contamos con personal especializado.

Scroll al inicio