Existen numerosas dinámicas y juegos para aplicar en el aula que contribuirán a educar a tus alumnos. Conocer cuáles son y por qué debes aplicarlas es parte de tu responsabilidad como candidato a maestro. Desde nuestra academia de oposiciones enseñanza Salamanca te hablamos al respecto.
Cómo contribuyen las dinámicas grupales en clases
Las dinámicas de grupo son actividades que ayudan a conseguir mayor cohesión en el grupo. Estas sirven para romper el hielo, conocerse mejor o animar la clase. Al escoger cuál se utilizará hay que tener claro cuál es el objetivo que se quiere alcanzar.
Cuando se logra la conexión que se busca entre los miembros del grupo significa que estos están conscientes y quieren pertenecer a él. Lo que significa que reconocen la importancia de ese equipo y lo ven como un ente protector y educativo.
Otros beneficios de las dinámicas para iniciar una clase en primaria o cualquier nivel son:
- Promueven el autoconocimiento y la apreciación del comportamiento de cada individuo y del resto del grupo.
- Ayudan a reconocer la importancia del aporte que hace cada persona al colectivo.
- Aumentan la socialización y la colaboración.
- Estimulan la participación y el desarrollo de distintas potencialidades.
- Les ayudan a desarrollar la creatividad a través del pensamiento lateral.
- Aumentan la comunicación real entre los miembros del grupo.
- Los miembros se sentirán más motivados a contribuir con el resto del grupo.
- Incrementa el entusiasmo y la energía en cada individuo.
Tipos de dinámicas para las clases
Las dinámicas se dividen de acuerdo al objetivo que cumplan. Si hacemos una clasificación sencilla encontramos dos tipos fundamentales:
- Rompehielos: son aquellas que sirven para conocerse mejor o relajarse en el aula.
- Técnicas de animación: que son las que se utilizan para aumentar el entusiasmo de los miembros de la clase.
Otros tipos de dinámicas son los que mencionamos a continuación:
- De colaboración. Fomentan la cooperación de cada individuo dentro del grupo para alcanzar un objetivo en común.
- Resolución de problemas. El objetivo es pensar sobre una situación en particular y encontrar una solución entre todos.
- De autoconocimiento. Va más allá de la presentación. Cada participante se conoce mejor a sí mismo mientras aprende de los demás.
- Para mejorar la comunicación. Aquellos que estimulan la comunicación entre los integrantes del grupo.
Dentro de cada una de estas categorías hay muchos juegos divertidos para hacer en el aula que puedes utilizar.
Como opositor te interesa conocer cuáles son y cómo puedes aplicarlos en clases. Es recomendable que durante la presentación ante el tribunal incluyas actividades y dinámicas que puedes utilizar para desarrollar un tema.
Para ello debes elegir bien la actividad a realizar, ya que los miembros del tribunal conocen por experiencia qué funciona y qué no en el aula de clases.
Recomendaciones para elegir las dinámicas
Hay ciertos elementos que debes tener en cuenta para elegir las actividades correctas. En primer lugar, realiza dinámicas en las que todos puedan participar. Es decir, que no sean excluyentes con ningún integrante que tenga alguna discapacidad o un nivel de habilidades distinto al resto.
Las dinámicas grupales sirven para dar un descanso o crear una pausa natural entre clases. Procura que no duren mucho tiempo, sino que sirvan como una transición rápida entre una actividad y otra.
Asimismo, debes garantizar la seguridad del grupo. Si la dinámica amerita correr, por ejemplo, los alumnos deben tener suficiente espacio y no debe haber obstáculos en el suelo.
Dinámicas y juegos para aplicar en el aula
Te contamos algunas de las actividades que pueden aplicar los maestros de primaria y secundaria en sus clases.
Nombres y adjetivos
Esta es una de las dinámicas para jóvenes de secundaria que puedes aplicar para que los alumnos se conozcan mejor. Lo que debe hacer cada uno es presentarse por su nombre y agregar un adjetivo que le describa. Este debe comenzar por la misma letra del nombre. Por ejemplo, “soy Samuel y soy serio”.
Para mejorar el flujo de la comunicación en este tipo de dinámicas haz que los alumnos se sienten en círculo.
Dictado de dibujos
Coloca a los alumnos en parejas. Uno de los dos debe ponerse de espaldas al otro y describir un objeto o una situación para que su compañero la dibuje. Después de unos minutos, cuando crea que ya su compañero ha terminado debe avisarle.
En ese momento, la persona que está dibujando debe decir de qué se trata.
Los preparadores oposiciones audición y lenguaje Salamanca te ayudarán a desarrollar estas y otras dinámicas para el aula.
“Me voy de viaje”
Sentados en círculo, la primera persona debe decir en voz alta “me voy de viaje y me llevo…”, añadiendo lo que llevará.
Si dice “me voy de viaje y me llevo un abrazo” debe abrazar a la persona que tiene a su derecha. Luego, esta debe repetir el mensaje añadiendo otra palabra así “me voy de viaje y me llevo un abrazo y una sonrisa”. Cuando lo haga debe dar un abrazo y una sonrisa a quien esté a su lado.
La idea es que cada participante agregue una palabra y una acción nuevas hasta que todos hayan participado.
Mensajes confusos
Coloque a los alumnos uno al lado del otro y dígale a uno de ellos un mensaje largo. Este debe decirle lo mismo a la persona que esté a su derecha en el oído. Así, cada participante debe pasar el mensaje hasta llegar al final.
El último del grupo debe decir en voz alta el mensaje. Cuando lo haga comparen la versión inicial con la final.
Crear palabras
Asigne dos letras a cada estudiante, estas deben estar escritas en un par de tarjetas. Luego cada participante irá buscando a personas con otras letras para formar palabras. La idea es formar la mayor cantidad de palabras posibles.
Este tipo de dinámicas divertidas para niños de primaria sirven para mejorar la agilidad y aumentar el vocabulario de los pequeños.
El objeto hablador
Consiste en entregar un objeto a uno de los integrantes del grupo. Este debe comenzar a hablar sobre un tema específico hasta que la persona a su lado tome el objeto. Cada alumno debe hacerlo hasta que todos hayan participado.
Al finalizar con las dinámicas y juegos para aplicar en el aula haz una reflexión de lo que se ha aprendido. Puedes hacerlo con otra actividad divertida, por ejemplo, lanzado una pelota entre los alumnos y quien la reciba debe dar su opinión. ¿Deseas más ayuda para preparar tus oposiciones? Contáctanos y consulta sobre nuestros programas.