Caracteristicas de un buen opositor

Características de un buen opositor

Caracteristicas de un buen opositor

Superar las pruebas para conseguir un empleo en la administración pública requiere de esfuerzo y dedicación, además debes tener las características de un buen opositor. Desde la Academia Oposiciones Enseñanza Salamanca te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Las oposiciones requieren tiempo para prepararse

Cuando decides prepararte para una oposición debes saber que es necesario dedicar mucho tiempo. Pues hay un gran número de personas que aplica y al final hay una cantidad limitada de plazas disponibles.

Las convocatorias de oposiciones son atractivas porque al obtener el trabajo tendrás buen salario y además excelentes beneficios. Sin embargo, para conseguir la plaza hay que enfocarse y trabajar casi a tiempo completo.

Estudiar para una oposición podría considerarse como un trabajo. Ya que los temarios suelen ser bastante extensos como para que el opositor se deba preparar por varios meses.

Algunos opositores, sobre todo cuando no tienen a alguien que los guíe llegan a confiarse y creer que no necesitan invertir tanto tiempo. Cuando la verdad es que la preparación puede consumir gran parte de su día.

Para algunos, lograr equilibrar su vida social, trabajo y la preparación de las oposiciones resulta muy complicado. Si bien debe haber un balance, también se deben priorizar algunas cosas para lograr el objetivo.

Recomendaciones para las oposiciones

Si estás pensando en opositar debes tener en cuenta que la preparación es lo único que puede ayudarte a conseguir la plaza. Pero no siempre sabes por dónde empezar. Algunas de nuestras recomendaciones son:

  • Debes conocer si cumples con los requisitos necesarios y estar seguro de que realmente quieres participar en las oposiciones.
  • Sé realista con tu tiempo, muchos creen que pueden balancear todo lo que hacían normalmente con la preparación de las oposiciones. Aunque puedes organizarte, tendrás momento en los que debes decidir.
  • Buscar ayuda con un profesional. Por ejemplo, si quieres una plaza como maestro de primaria, debes buscar una academia que cuente con preparadores en el área.
  • Ten un buen sitio de estudio. El lugar donde te vas a preparar debe estar en condiciones para que seas productivo. Es decir, evitar al máximo los agentes distractores.
  • Conocer las diferentes técnicas de estudio que hay. Muchas personas no saben qué estrategias son más eficaces. Por lo que si quieres tener éxito en tu oposición debes conocer la que mejor se adapte a ti y te permita aprovechar más el tiempo.
  • Realizar simulacros de las pruebas que puedes tener en la oposición real. Así tendrás una idea de cómo será el proceso.
  • Busca un temario actualizado. En este encontrarás todo lo que necesitas aprender para tu oposición.
  • No te saltes ningún tema. Ya que si sale algo que no estudiaste por creer que es poco importante, vas a reducir tus probabilidades de conseguir la plaza.

Oposiciones

Características de un buen opositor

Como ya explicamos el proceso de la oposición es largo y requiere de mucho esfuerzo. Si quieres conseguir la plaza debes contar con algunas características que definen al buen opositor. A continuación, te contamos sobre cada una de ellas.

Mejora tu rendimiento en las pruebas con la ayuda de una academia oposiciones primaria Salamanca.

Seguridad

La presión de presentar la prueba y saber que compites contra otros profesionales puede ser agobiante y afectar tu seguridad. La falta de fe en ti mismo puede hacer que te sabotees.

Por lo que tener seguridad es una de las mejores formas de dar lo mejor de ti y ser el mejor opositor. Si bien es normal sentirse algo nervioso antes de presentar la prueba, puedes hacer ejercicios para tener más confianza en ti mismo.

Determinación

Un buen opositor debe tener determinación si realmente quiere obtener el empleo. En muchas ocasiones algunos empiezan muy motivados, pero con el pasar del tiempo pierden el foco y esto ocasiona que abandonen la preparación.

Cuando una persona tiene determinación y quiere lograr algo va a poner todo su empeño en ello. Lo que permite que tenga éxito. Lo mismo sucede con las oposiciones. Ya que en ocasiones puedes sentirte frustrado o agobiado.

Toma en cuenta que necesitarás varios meses de preparación. Por lo que la determinación puede ser uno de los mejores aliado cuando quieras renunciar.

Concentración

Si te estás preguntando cómo ser un buen opositor, debes saber que una de las características que debes tener es la concentración. Si bien hay algunos agentes pueden ser distractores debes identificarlos y alejarlos de ti.

Un gran ejemplo de esto es el móvil. Muchas personas toman por lo menos una hora al día para revisar redes sociales. Si sientes que este dispositivo puede distraerte en la preparación, déjalo fuera del lugar donde estudias o apágalo. Así serás más productivo.

Organización de tiempo

Uno de los aspectos que pueden permitirte ser mejor opositor es la organización de tu tiempo. Puedes tener meses para prepararte, pero si no tienes una planificación sobre cómo estudiar es probable que no obtengas buenos resultados.

Para las oposiciones se deben estudiar temarios largos. Incluso algunos aspectos pueden resultarte confusos o más difíciles de aprender que otros, por lo que hay que saber priorizar y dedicar más tiempo a lo que más cuesta.

Aprende cómo planificar el tiempo de estudio. Existen muchas técnicas eficaces que puedes poner en práctica. Sin embargo, una gran parte recae sobre ti y que aproveches bien las horas de preparación.

Sabe crear un hábito

Cuando estás empezando a estudiar para tus oposiciones puede ser complicado acostumbrarse a las extensas sesiones. Incluso puede ser abrumador ver la cantidad de información que debes procesar.

Por ello un buen opositor debe saber cómo hacer el estudio un hábito y esto solo se consigue repitiendo la rutina por un largo tiempo hasta hacerla costumbre.

Conoce sus límites

Al opositar, la salud y el bienestar tanto físico como emocional son fundamentales. Por eso, debes conocer tu cuerpo como para saber cuáles son tus límites, cuando es necesario descansar o si debes pedir ayuda.

Exigirte más de la cuenta puede poner en riesgo tu salud. Por lo que a veces es importante tomarse un tiempo o meditar, así puedes rendir mejor.

Estas son las características de un buen opositor. Es fundamental conocer tus capacidades y prepárate para todo lo que implica la oposición. Nuestra academia es experta en este tema, por lo que si requieres ayuda puedes contactarnos.

claves de un buen opositor

Fuente infografía 

Scroll al inicio