Preparar las oposiciones en tiempos de covid-19
¿Cómo preparar las oposiciones en tiempos de covid-19? La incertidumbre ha reinado en estos meses desde que los procesos de selección fueron postergados. Sin embargo, eso no significa que debas dejar a un lado tus estudios. En academia-oposiciones-enseñanza.com te ayudamos a organizarte para que aproveches el tiempo adicional.

¿Qué ocurre con las oposiciones?

Cada año en España se realiza el proceso de selección de candidatos para ocupar las plazas disponibles en la administración pública. Esto incluye las del sector educativo. Pero el 2020 ha sido atípico y las oposiciones tuvieron que ser postergadas, algunas hasta el próximo año, debido a la covid-19.

Todo comenzó con el Real Decreto del 14 de marzo en el que se declaró el estado de alarma. En principio la cuarentena era por 14 días, pero comenzó a extenderse por más tiempo. Luego vino la desescalada, pero aún las recomendaciones de distanciamiento social y evitar reuniones en lugares cerrados se mantiene. Y justo eso es lo que ocurre en un proceso de oposición.

Hay que destacar, no obstante, que las oposiciones de este año no se suspendieron del todo, sino que se aplazaron. De manera que se realizarán en cuanto sea oportuno. En junio se anunció que las oposiciones de educación en Castilla y León serán en 2021, aunque se espera aún la fecha exacta.

Así es como afecta la crisis del coronavirus a las oposiciones. Y hay que considerar la evolución de la pandemia, porque esto puede volver a generar cambios en el futuro.

Para los opositores esta idea trae desánimos. Toda la situación afectó el ritmo de preparación de la mayoría. Y aún cuando lo hayan recuperado, está el hecho de estudiar sin saber aún cuándo van a presentar las pruebas. Sin embargo, hay que verlo como una oportunidad para estudiar más y organizarse mejor.
oposiciones y covid-19

¿Qué se puede esperar para los próximos procesos?

A lo largo de los últimos años ha aumentado la demanda para las oposiciones. Esto se debe a que tener una plaza en algún sector de la administración pública ofrece mayor estabilidad que en el sector privado. Y eso se ha comprobado una vez a raíz de la crisis que generó la pandemia.

Todo lo ocurrido este año provocó falta de motivación para estudiar para las oposiciones. Y aunque es difícil predecir lo que ocurrirá los próximos meses debido a los rebrotes y la falta de vacuna, hay algo cierto y es que el sector público requerirá personal. La salida de profesionales no se va a detener. Esto quiere decir mayor disponibilidad de plazas en el momento que se reanuden las oposiciones.

No significa que se vayan a ocupar todas en el mismo proceso, pero sin duda es un motivo para seguir adelante con la preparación.

Preparar las oposiciones en tiempos de covid-19

El aplazamiento del proceso de selección llegó de sorpresa a los opositores. La situación es compleja aún cuando se sabe que para el próximo verano se estarían llevando a cabo las oposiciones de educación. El problema es que aún no se tiene una fecha clara y esto provoca mayor desorientación.

Con el estallido de la pandemia y la posterior declaración de estado de alarma hubo opositores que suspendieron su preparación por diversos motivos. Estos incluyen razones de salud, porque tuvieron que cuidar a un familiar, quedaron sin empleo o no pudieron continuar con el preparador que les ayudaba.

En otros casos no abandonaron, pero sí tuvieron que bajar el ritmo a sus estudios. Por otra parte, hubo quienes continuaron sus estudios a pesar de la situación.

Ahora que se tiene una fecha estimada para el proceso de selección debes saber cómo preparar una oposición tras el confinamiento.

Cualquiera que haya sido la situación en la que te encontraras, es el momento de reorganizarte y encontrar motivación. Sigue las siguientes recomendaciones:

  • Si no has tomado un descanso aprovecha y tómate unos días para volver con más fuerza a tus estudios. Este tiempo te ayudará a que cuando retomes te organices y te concentres mejor. Por el contrario, si ya tuviste un tiempo sin estudiar, es el momento de retomar tu formación.
  • Reorganiza el plan de estudios, revisa lo que has hecho hasta ahora, qué técnicas han funcionado y cuáles no. Elabora un calendario y actualízate en toda la información que se publique respecto a las próximas oposiciones.
  • Aprovecha para ponerte al día en los temas que no manejas bien. En las oposiciones de geografía e historia, por ejemplo, es probable que tengas que dedicar más tiempo a alguno de los dos contenidos. Esta es una oportunidad para hacerlo sin apuros.

preparar oposiciones

Repasa el temario

También hay opositores que estaban al día o que aprovecharon la cuarentena para estudiar con mayor esmero. Si estás en este grupo, no debes descuidarte durante los próximos meses.

Después de tomar un descanso aprovecha para repasar y reforzar tus conocimientos. Haz simulaciones de pruebas, practica la programación didáctica y la defensa ante el tribunal. Los meses que quedan serán muy valiosos para completar tu formación y preparar las oposiciones en tiempos de covid-19.

Además, puedes dedicar tiempo a profundizar tus conocimientos sobre técnicas, metodología de enseñanza y pedagogía. Esto te ayudará en la elaboración de la programación didáctica.

Apóyate en una academia de oposiciones

Las academias de oposiciones tienen muchas ventajas para ayudarte en tu formación en este momento de crisis. Por una parte está la posibilidad de formación a distancia. Lo que quiere decir que no tienes que ir hasta la sede para estudiar, sino que puedes hacerlo desde tu propia casa, disminuyendo así el riesgo de contagio.

Otro beneficio es que la academia te dará toda la información actualizada. Al estudiar por tu cuenta es posible que se te pase algún anuncio importante y esta no es una opción cuando se trata de preparar unas oposiciones.

Además, en la academia te ayudarán a recuperar la motivación perdida durante los últimos meses. Lo que te ayudará a no abandonar los estudios y darle el tiempo que merece.

Si estás en proceso de preparar las oposiciones en tiempos de covid-19 recuerda que en nuestra academia estamos para ayudarte. Contáctanos y pregunta por nuestros servicios.

About Author

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.