Trucos para aprobar las oposiciones de geografia e historia (1)

Con estos trucos para aprobar las oposiciones de geografía e historia de www.xn--academia-oposiciones-enseanza-u1c.com/ podrás comenzar a prepararte para las convocatorias de secundaria que serán en 2021. El temario es variado, por lo que es importante estudiar muy bien y con el apoyo correcto.

¿Qué hace un profesor de secundaria de geografía e historia?

La labor de un profesor de geografía e historia incluye enseñar a los alumnos sus orígenes. Lo que permite que estos puedan entender de dónde vienen, analizar el pasado y así entender mejor el presente.

Un buen profesor de historia cuenta historias, pero también enseña. El curriculum varía dependiendo del curso y el nivel, aunque siempre podrá mostrar su conocimiento sobre la historia de España y el mundo.

Geografía e historia forma parte del currículo obligatorio de Educación Secundaria Obligatoria, de los tres cursos del primer ciclo. En el cuarto ciclo es parte de las asignaturas troncales. Por tanto, es una materia clave en la formación de los jóvenes.

Un buen profesor de geografía e historia será el encargado de impartir formación en las asignaturas de geografía, historia del mundo, de España y del Arte.

Además, les enseñan sobre los recursos naturales y el uso de estos en la historia y actualidad. Son claves para entender a la humanidad. En secundaria se profundiza lo que se aprendió en primaria, buscando un mayor análisis y comprensión de los hechos.

Características de un buen profesor de geografía e historia

Un buen profesor de secundaria debe tener ciertas características que ayuden en su día a día a los alumnos.

  • Amplio conocimiento de la materia: como cualquier profesor debe conocer bien lo que enseñará a los alumnos. Es necesaria la formación constante, las ciencias sociales pueden cambiar.
  • Conocimiento de la psicología infantil: un profesor deben entender bien a los jóvenes. Así podrá enseñarles mejor la materia.
  • Confianza en la materia: es decir, que crea realmente lo que está enseñando. Que es algo de utilidad y valor.
  • Conocimiento de los métodos de enseñanza: cualquier profesor debe manejar la pedagogía, conocer distintos métodos le ayudará a enseñar mejor a cada clase. Pues no todos los alumnos y salones son iguales.
  • Estar al día con las noticias: un profesor de geografía e historia debe saber lo que pasa en el mundo actual. Esto le dará pie para asociar eventos y enseñar de una mejor manera.
  • Otras características son creatividad, imaginación, buena memoria, originalidad, responsabilidad y capacidad de contar historias.

Trucos para aprobar las oposiciones de geografía e historia

Para superar las oposiciones de geografía e historia en Salamanca necesitarás la preparación correcta. Lo primero es conocer cómo es, esta consta de dos fases, la de oposición y la de concurso.

La fase de oposición de geografía e historia se divide en dos partes:

  1. La primera prueba tiene una parte teórica y una práctica. Se puede obtener una puntuación de 0 a 10, para superarla se necesitan más de 5 en cada parte. Son de carácter eliminatorio.
    • En la primera el aspirante debe desarrollar 5 temas elegidos al azar de los 72 que forman parte del temario.
    • Mientras que en la segunda debe resolver supuestos prácticos. Esta es tipo test.
  2. La segunda parte es para demostrar las capacidades pedagógicas, incluye la presentación y defensa de la programación didáctica y de la unidad didáctica. Igual la valoración es de 0 a 10.

Al superar las dos partes anteriores el opositor pasa a la fase de concurso, donde se evalúan los méritos, idiomas, cursos y formación.

Estos consejos para superar las oposiciones de geografía e historia serán de mucha ayuda. Sabemos que las plazas de secundaria son muy solicitadas, son complicadas y hay mucha competencia. De ahí la importancia de una buena preparación.

Prepárate tanto para la parte teórica como para la práctica. Claro la teoría es primero y tiene carácter eliminatorio, pero si no manejas el resto de las partes no conseguirás tu plaza como profesor.

oposiciones geografia e historia

Prepárate con una academia

El primero de los trucos para aprobar las oposiciones de geografía e historia es que cuentes con el apoyo de una academia de oposiciones. Nosotros podemos ayudarte en la parte teórica, con los temarios actualizados.

También en la prueba práctica para preparar la programación y la unidad didáctica, así como la exposición y defensa de estas.

Como academia contamos con preparadores en cada materia, por tanto podrán guiarte en el aprendizaje del temario.

Aparte, podrás hacer con nosotros cursos certificados que te ayudarán a sumar puntos en la fase de concursos.

Estudia con tiempo

Como son tantos temas y materias profundas, lo mejor es comenzar a estudiar con mucho tiempo de anticipación. Lo ideal es mínimo seis meses antes, incluso un año sería mejor.

El temario oficial son 72 temas. Por tanto, es mucho lo que debes leer, practicar el desarrollo de los puntos, los supuestos prácticos. Aparte de preparar la unidad didáctica y la programación. Puede parecer abrumador, por eso una buena planificación es clave.

Un buen consejo a la hora de estudiar es que agrupes los temas. Por ejemplo, el 27 es el Nacimiento y expansión del Islam, con el 58 que es el arte islámico.

Escoge la técnica de estudio que más se adapte a tu forma de aprender. Y recuerda que es importante ir repasando. Al estudiar con tanto tiempo de antelación a la prueba debes aprender técnicas de repaso, así mantendrás fresco en tu mente lo aprendido.

Organiza un horario y un calendario. Antes de pasar a temas nuevos está seguro de que manejas bien los anteriores, para esto es clave el repaso. Pon a prueba tus conocimientos con exámenes de años anteriores.

Mejora tu redacción

En la fase de oposiciones deberás desarrollar cinco temas del temario, aparte de resolver supuestos prácticos. Por tanto, es importante que practiques tu redacción.

Con el tiempo limitado para presentar las pruebas de oposiciones de secundaria de geografía e historia es importante que sepas escribir rápido y bien. Que seas conciso al explicar el tema, pero que lo hagas de forma clara.

No escribas ni oraciones ni párrafos muy largos. Y ten un esquema claro al escribir, ve punto por punto, evita divagar.

Para superar las oposiciones de geografía e historia debes manejar bien el lenguaje escrito y oral. Escribir bien y hablar bien será clave.

Practica tu exposición oral

La unidad didáctica debes exponerla ante el tribunal, entre tres que elijan al azar. La programación didáctica tienes que defenderla también. Esta parte representa 50 % de tu nota final.

Por tanto, debes practicar tus capacidades como orador, lo que dirás y tu confianza al hablar en público.

La oratoria será clave, en una academia de oposiciones tendrás mucha ayuda en este tema. Podrás mejorar tu capacidad de oratoria a través de la práctica.

Es clave que manejes bien los temas, pero que no memorices palabra por palabra, ya que si te olvida algo quedarás en blanco ante el tribunal. También que sepas llevar el tiempo de la exposición.

El último de los trucos para aprobar las oposiciones de geografía e historia es que te relajes el día de la prueba. Estar estresado en ese momento puede hacer que olvides algo o que los nervios te superen en la parte oral. Contáctanos si necesitas ayuda en tu preparación.

About Author

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.