como ser maestro de educacion preescolarSi quieres participar en el desarrollo y formación en las primeras etapas de los niños en el ámbito educativo debes conocer cómo ser maestro de Educación infantil. Desde www.xn--academia-oposiciones-enseanza-u1c.com te explicamos todo lo que necesitas saber. Sigue leyendo.

Qué hace un maestro de Educación infantil

La Educación infantil es la primera etapa dentro del sistema educativo español. Es decir, antecede a la Básica.

Los maestros de Educación infantil se encargan de niños de entre 0 y 6 años de edad. Estos los consideran como individuos en una etapa particular de desarrollo. Se divide en dos ciclos, el primero hasta los tres y el segundo de 3 a 6. Este último es gratuito, y es voluntario.

En esta última etapa es donde los maestros de educación infantil intervienen más en el desarrollo de las capacidades de los niños.

Las funciones y objetivos de este tipo de profesionales de la educación están enmarcados en el Real Decreto 1630/06. En el artículo 3 se detallan los objetivos.

Los maestros deben ayudar a los niños y niñas al desarrollo de las siguientes capacidades:

  • Conocimiento de su propio cuerpo, sus características, y el de los otros, sus posibilidades. Así como aprender a respetar las diferencias.
  • Examinar y mirar los diferentes entornos en donde se desenvuelve. Tales como el familiar, natural y social.
  • Ganar independencia en la ejecución de sus actividades. Entre ellas vestirse, comer, y otras de forma progresiva.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Aprender a crear vínculos con los demás siguiendo las normas básicas de convivencia e intercambios sociales. Además de formarse para la resolución de situaciones de conflicto en forma pacífica.
  • Perfeccionar sus habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciar el desarrollo de sus capacidades lógico-matemáticas. Así como en la lecto-escritura y en la expresión artística y el ritmo.

Cómo ser maestro de Educación infantil

Los maestros de Educación infantil son profesionales muy importantes en el desarrollo de la sociedad. Ya que son los que guían y enseñan a los pequeños en sus primeras experiencias de aprendizaje y crecimiento.

Para desempeñarte como profesional en Educación infantil debes cumplir con los siguientes requisitos:

Estudia la especialización

El primer paso para convertirte en un docente de este tipo es que estudies el Grado en Maestro de de Primera Enseñanza y obtengas tu título. O contar con un diploma equivalente a efectos de docencia.

El plan de estudio posee 240 créditos y tiene una duración aproximada de 4 años.

Muchas instituciones le dan la posibilidad a sus estudiantes de que se especialicen. Y de graduarse con mención en Audición y Lenguaje, Educación Especial, Educación Física, Educación Musical, Enseñanza de la Lengua Inglesa, entre otras.

Obtén una plaza mediante un concurso de oposición

Una vez que hayas obtenido el titulo de Maestro de Educación Infantil o grado similar puedes presentar las pruebas de oposición. De esta forma podrás trabajar en el sector público.

maestro de preescolar

Requisitos básicos para oposiciones para maestros de Educación infantil

Para aspirar a las oposiciones infantil Salamanca:

  • Ser español o tener la nacionalidad de alguno de los países miembros de la UE.
  • Tener 18 años de edad. Y no haber llegado a la edad de jubilación.
  • Posesión del título de Maestro o de Grado correspondiente. Especialista en Educación preescolar o licencia en Educación general básica.
  • No pueden tener enfermedades o limitaciones físicas o psíquicas que impidan el cumplimiento de sus funciones como maestro.
  • Nunca haber sido separado de un trabajo de funciones públicas.
  • No puede ser funcionario de carrera en prácticas. Tampoco estar esperando un nombramiento en el mismo cuerpo al que aspira pertenecer.

Dependiendo de la comunidad autónoma en donde vayas a presentar las oposiciones pueden exigirte otros requisitos.

Fases de la oposición

El concurso de oposición para maestros de Educación infantil se divide en dos pruebas que son eliminatorias:

  • Primera prueba: Es una prueba que tiene el objetivo de evaluar los conocimientos del contenido y las técnicas específicas de la especialidad. Tiene una parte práctica. Y otra que consiste en el desarrollo de un punto del temario.
  • Segunda prueba: En esta etapa el tribunal evalúa las aptitudes pedagógicas y metodologías de enseñanza. La primera parte consiste en la preparación y presentación de una programación didáctica ante el Tribunal. Mientras que en la segunda el opositor debe exponer y defender una unidad didáctica.

Fase de concurso

En esta fase evalúan los méritos de cada aspirante. Estos pueden ser de formación académica, experiencia y otros.

Es importante mencionar que los méritos dependen del baremo establecido en cada comunidad autónoma. Y que en esta etapa puedes obtener una puntuación máxima 10 puntos.

Cuando hayas superado ambas fases el aspirante obtienen una puntuación total. La fase de oposición representa el 60 % y la de concurso el 40 %. Después, si obtienes una de las mejores puntuaciones serás seleccionado para realizar la etapa de prácticas

Fase de práctica

En esta fase se le asigna al aspirante una institución. Ahí debe cumplir funciones como maestro infantil por un tiempo determinado.

Una vez que hayan culminado la práctica serás nombrado oficialmente funcionario de la especialidad.

Los consejos y técnicas para superar cada prueba para ser maestro de Educación infantil y obtener los mejor resultados son similares a los necesarios para aprobar las oposiciones de primaria.

Puedes trabajar en colegios privados y subvencionados

Si quieres ejercer tus funciones como maestro de Educación infantil en centro privados toma en cuenta que cada uno de estos tienen un proceso de selección de personal propio.

Los maestros tienen la condición de trabajador por cuenta ajena. Estas se ajustan a las condiciones establecidas del sector y a su contrato de trabajo.

Otro sector en donde podrías trabajar como maestro de preescolar es en los centros concentrados. Estos son colegios de naturaleza privada, pero subvencionados en gran medida por la Administración Central. Se financian con su oferta con las subvenciones y con los pagos de los padres.

Para poder participar por un puesto en este tipo de instituciones debes cumplir con los requisitos establecidos el consejo escolar.

Ahora que sabes cómo ser maestro de Educación infantil anímate a presentar un concurso de oposición. Así podrás desempeñarte en el ámbito público. Si deseas recibir el mejor asesoramiento por expertos en oposiciones de maestros, contáctanos.

About Author

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.