gestionar el tiempo en la prueba de oposición
Saber cómo gestionar el tiempo en la prueba de oposición hará una gran diferencia al momento de presentar. Puedes pasar meses o años preparándote, pero si no sabes organizarte al hacer examen no demostrarás lo que en realidad sabes. En www.academia-oposiciones-enseñanza.com te traemos algunos consejos para que los apliques ese día decisivo.

¿Qué hacer cuando estás estudiando?

La gestión del tiempo no se limita al momento de las pruebas. Tienes que comenzarlo mucho antes, durante tus estudios. Para prepararte bien debes dedicar a ello varias horas todos los días. Lo que significa que tendrás que hacer algunos sacrificios, pero sin olvidarte del descanso.

Antes de hablar sobre lo que debes hacer durante las pruebas, repasemos cómo gestionar el tiempo de estudio.

  • Encuentra el mejor horario de estudio, hay personas que lo hacen mejor en la mañana y otras en la noche. Aprovecha las horas en las que te concentres mejor.
  • Evita distracciones como el móvil, es mejor mantenerlo apagado para que no te entretenga.
  • Organiza tus documentos de estudio, manteniendo cada tema por separado y archivado en carpetas distintas.
  • Establece un horario de estudio y cumple con él, después recompénsate con un descanso en el que no estés pendiente de la oposición.
  • Aprende a decir que no, tendrás que rechazar algunas invitaciones porque interrumpen tu horario.
  • Divide el tiempo de estudio según la oposición. Por ejemplo, establece cuánto dedicarás al temario, a los casos prácticos, legislación, programación y unidades didácticas.

Estas recomendaciones contribuyen en la gestión del tiempo para opositores. Aplícalos a tu rutina.

Practica para las pruebas

Desde el momento de la convocatoria sabes qué tipo de pruebas vas a enfrentar en el proceso de selección. Es decir, si es un cuestionario tipo test o de desarrollo.

A la vez que vas memorizando los temas, también debes hacer pruebas prácticas. Estas no solo te servirán para comprobar tus conocimientos, sino para medir el tiempo que tardas respondiendo.

Calcula el tiempo que te tomas en cada pregunta o en desarrollar un tema. Haz los ajustes que sean necesarios para que consigas contestar todo el examen y que te queden algunos minutos para un último repaso de las respuestas.

Eso mismo lo vas a aplicar el día del examen, pero debes ser flexible al momento de organizarte. Es decir, quizá durante la oposición tengas menos tiempo del que tenías previsto; entonces, debes reducir el tiempo que dedicas a cada punto.

Practicar en casa será esencial para medir tu rendimiento y mejorar tu capacidad de adaptarte a las circunstancias que se planteen en durante las pruebas.
exámenes de oposición

Consejos para gestionar el tiempo en la prueba de oposición

Llegó el momento decisivo de las pruebas. Cuando enfrentes la oposición debes calcular el tiempo para las respuestas y no temerle al reloj. Considera que la duración que establecen será suficiente, depende de cómo te organices y de la preparación previa si completas el examen o no.

Estas recomendaciones te ayudarán a gestionar el tiempo. Las puedes aplicar a todos los exámenes: test, desarrollo y orales.

Lleva un reloj o un cronómetro

¿En qué más confiarías para medir el tiempo durante las pruebas? Lleva contigo un reloj o un cronómetro para este fin. Recuerda que no puedes tener el móvil ni ningún otro dispositivo similar, así que no podrás apoyarte en esta tecnología.

Para la prueba oral es más recomendable el cronómetro, para evitar tener que estar mirando el reloj de pulsera. Ten en cuenta que el lenguaje corporal es importante en este momento.

Relájate antes del examen

Parece complicado relajarse justo antes de presentar el examen. Llevas meses preparándote y las próximas horas son decisivas. Muchos pensamientos pasarán por tu cabeza y no siempre serán positivos. Tendrás que luchar contra todo lo que te diga que no vas a superar la prueba.

Haz ejercicios de respiración y relájate, así es posible calmar un poco los nervios que tienes en esos minutos antes. Si no lo logras será muy difícil enfrentar la prueba.

Para poder relajarte antes de comenzar con los exámenes es preciso que llegues al lugar con suficiente antelación. Si te apareces mucho antes la espera te generará ansiedad y si llegas tarde no podrás calmarte.

Divide el tiempo en varias vueltas

Otra idea para gestionar el tiempo en la prueba de oposición es fraccionarlo en dos o tres vueltas. De esta manera, durante la primera podrás leer y responder de una vez las preguntas de las que estés seguro.

En la segunda vuelta dedica el tiempo a revisar aquellas que has dejado de responder porque tienes dudas. Y, por último, puedes darle un último vistazo a todo el examen.

Ve con calma, pero sin perder tiempo

No trates de responder a la carrera porque te puedes pasar por alto detalles de las preguntas. Y esto en las oposiciones es decisivo. Pero tampoco debes perder mucho tiempo en cada cuestionamiento. Si crees saber una respuesta, pero no la recuerdas en el momento márcala y sigue con las demás para después regresar a esa.
simulacros de examen

Calcula el tiempo para cada pregunta

Sobre todo si se trata de un cuestionario tipo test. Toma el tiempo total que tienes para la prueba y divídelo entre el total de preguntas. Esto te permitirá saber lo máximo que le puedes dedicar a responder cada una de ellas.

En el caso de las pruebas de desarrollo, será el tiempo que tendrás para redactar cada punto en tu esquema. Esta es otra recomendación que explicamos a continuación.

Haz un esquema previo

En las oposiciones de primaria en Salamanca, así como en otras, tendrás pruebas de desarrollo. Antes de comenzar a escribir elabora un esquema con todos los puntos de los que hablarás. Así no pasarás nada por alto y, como mencionamos antes, sabrás cuánto le dedicarás a cada uno.

Esta es una forma de administrar el tiempo para una oposición que incluye pruebas de desarrollo.

Revisa el examen

Si te queda tiempo después de contestar todo dedica esos últimos minutos a revisar las respuestas. Sin embargo, no es aconsejable comenzar a cambiar respuestas. Corrige los errores que encuentres, pero si comienzas a dudar en algún punto, déjalo cómo está.

Ten presente estos consejos para gestionar el tiempo en la prueba de oposición. Aplícalos primero en casa, mientras practicas para el examen real y así estarás más familiarizado con la técnica que usarás el día de la prueba. Si vas a comenzar a prepararte para las oposiciones de enseñanza, contáctanos.

About Author

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.