Oposiciones de secundaria de Castilla y León serán en 2021
Luego de llegar a un acuerdo, la Mesa Sectorial de Educación anunció que las oposiciones de secundaria de Castilla y León serán en 2021. El proceso había sido convocado para este año, pero ante la emergencia sanitaria se decidió aplazarlo. En https://www.academia-oposiciones-enseñanza.com/ te ofrecemos detalles sobre la reanudación y la nueva fecha de inscripción.

Convocatoria aplazada

A comienzos de marzo de este año se anunció el inicio del procedimiento de selección, ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades para educación secundaria y otros cuerpos ese mismo mes.

En la convocatoria se anunció que se cubrirían 1.401 plazas, convirtiéndose así en la más numerosa realizada hasta ahora. De estas, 1.234 son para el cuerpo de profesores de educación secundaria; 161 para el cuerpo de profesores de formación profesional, y 6 para profesores de música y artes escénicas.

Las inscripciones para el proceso de oposiciones de Educación en Castilla y León 2020 se realizarían entre el 9 y el 30 de marzo. Sin embargo, el 13 se decretó el estado de alarma por la COVID-19. Por lo que desde ese momento quedaron suspendidas de forma temporal.

Con las medidas que se tomaron en ese momento se limitó la circulación de personas. Además, se suspendieron los plazos administrativos, interrumpiendo así los procedimientos en las entidades públicas. Esto incluye las oposiciones de educación que se tenían previstas para este año.

Cada Comunidad Autónoma decidiría que ocurría con el proceso. Por ello, los miembros de la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León se reunieron el 4 de junio para tratar el tema. Durante este encuentro se decidió que se aplazarán las oposiciones hasta el próximo año, entre otras medidas como es establecer un nuevo plazo para las inscripciones.

Todas las comunidades autónomas han aplazado las oposiciones

A finales de marzo el Ministerio de Educación solicitó a las comunidades autónomas que decidieran qué pasaría con las convocatorias a oposiciones. La mayoría de ellas dispuso la suspensión temporal.

En aquel momento solo Madrid, Cataluña, País Vasco y Galicia dejaban abierta la posibilidad de hacerlas este año. Siempre y cuando la evolución de la crisis sanitaria lo permitiese. Sin embargo, días después en Madrid se decidió suspenderlas para el 2021.

En el caso de Cataluña y País Vasco las pospusieron sin fecha. Y Galicia acaba de anunciar que las dejará también para el próximo año.

El motivo para aplazar las oposiciones de educación es que aún no se garantiza que las condiciones sanitarias sean las adecuadas. Además, tampoco hay certeza de que la situación de los aspirantes sea idónea para presentarse al proceso.
oposiciones educación

Oposiciones de secundaria de Castilla y León serán en 2021

Como mencionamos, las oposiciones de secundaria en Salamanca quedaron aplazadas para el 2021. El anuncio se hizo oficial el 4 de junio, aunque ya se esperaba que fuera así.

Para este proceso de oposiciones se fijó un nuevo plazo de inscripciones, ya que el anterior se vio interrumpido. Los aspirantes podrán presentar su solicitud del 5 al 30 de octubre.

Aquellos que ya lo hicieron entre el 9 y el 13 de marzo, su solicitud será válida. No obstante tienen la oportunidad de alegar nuevos méritos hasta el 30 de octubre.

Así mismo, las tasas abonadas previo al estado de alarma se consideran válidas, aunque el aspirante no haya llegado a hacer la solicitud. Además, quienes deseen pedir el reintegro de las mismas lo pueden hacer.

Otra de las últimas noticias sobre oposiciones en Castilla y León es que la fase de oposición se fijó para junio de 2021. Aún no se ha establecido la fecha definitiva, pero al hacerlo se anunciará a través del boletín oficial.

Requisitos para los aspirantes

Si estás interesado en presentarte para estas oposiciones, te recordamos los requisitos que debes cumplir:

  • Ser español o tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros. Los cónyuges de españoles también pueden participar.
  • No tener ninguna limitación física ni psíquica para desempeñar las funciones del cargo al que aspira.
  • Ser mayor de 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • No debe estar inhabilitado para ejercer funciones públicas. Tampoco debe haber sido separado por expedientes disciplinarios de algún cargo en la administración pública.
  • Tener la formación pedagógica y didáctica establecida en el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006.
  • No tener ninguna condena por delitos contra la libertad e indemnidad sexual.
  • Poseer la titulación correspondiente al cargo al que aspira o en condiciones de obtenerla antes de que acabe el plazo de las solicitudes.

Los aspirantes deben presentar la solicitud a través de la sede electrónica de la Administración de Castilla y León. Así como en el sitio web de educación de Castilla y León.

Cabe recordar que el proceso de oposiciones 2020 incluía la convocatoria para los docentes de Enseñanzas Medias de la comunidad. Así como la baremación para las nuevas listas de interinos y la acreditación de competencia lingüística en lenguas extranjeras.

Preparación para las oposiciones

estudiar para las oposiciones
Una vez que se ha anunciado que las oposiciones de secundaria de Castilla y León serán en 2021, es el momento de intensificar la preparación. El aplazamiento significa que tienes más tiempo para estudiar y debes aprovecharlo.

Y si no habías considerado participar antes, pero cambiaste de opinión, tienes la oportunidad de inscribirte para el nuevo proceso.

La fase de oposición comienza en junio, así que debes comenzar a planificar el tiempo de estudio. Durante los próximos meses debes elegir un temario y estudiarlo. Para ello, la mejor alternativa es tener la guía de preparadores que ya han pasado por este proceso. Desde nuestra academia te podemos ofrecer una guía completa para que comiences a prepararte.

La fase de oposición se resume de la siguiente manera:

  • Desarrollo escrito de uno de los tres temas que el tribunal le presenta al opositor.
  • Presentación y defensa de la programación didáctica.
  • Exposición oral e la Unidad Didáctica. Igual que en el tema, el aspirante elegirá una unidad de tres que le presentará el tribunal.
  • Ejercicio práctico en aquellos casos que se requiera.

Después de esta fase se evalúan a los aspirantes y quienes la superan van a la fase de concurso. Los seleccionados deberán realizar un tiempo de prácticas.

Ya sabes que las oposiciones de secundaria de Castilla y León serán en 2021, estás a tiempo de iniciar tu formación. Si quieres saber más al respecto, contáctanos.

About Author

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.