que es la pedagogia (1)

Como expertos en el tema educativo en academia oposiciones enseñanza Salamanca hoy te hablaremos sobre qué es la pedagogía y su importancia para los maestros. Los docentes deben conocer diversas técnicas y aproximaciones para educar a los alumnos. Por eso queremos profundizar un poco más sobre este tema tan importante.

La pedagogía y las oposiciones de enseñanza

En la segunda prueba de las oposiciones de maestros y secundaria se busca comprobar las capacidades pedagógicas de los aspirantes. Esto se hace a través de la presentación y defensa de una programación didáctica. También de la preparación y exposición de una unidad didáctica.

La programación didáctica se debe basar en el currículo de un área, materia o módulo. Que se relacione con la especialidad a la que está optando.

Debe incluir aspectos como criterios de evaluación, contenidos, metodología y formas de atención a los alumnos.

Por otro lado, la unidad didáctica se puede relacionar con el punto anterior o basarse en un temario. Algunos de los aspectos que debe incluir son las actividades de enseñanza y aprendizaje que se harán en el aula y cómo se evaluarán.

¿Qué es la pedagogía?

La pedagogía existe en nuestra historia desde las civilizaciones occidentales más importantes. En Grecia, el filósofo Sócrates creía que los estudiantes debían pensar por sí mismos e interactuaba con ellos a través de preguntas. Los debates y argumentaciones eran parte de su método.

Muchas veces se habla de la pedagogía como sinónimo de enseñar. Los maestros y profesores deben saber emplear estas técnicas. Pero no todos conocen de qué se trata este concepto y cómo aplicarlo en el salón de clases.

Podemos definir la pedagogía como el método y la práctica de enseñar. Esta incluye estilos para educar, teoría de la enseñanza, retroalimentación y evaluaciones.

Pero también es la teoría y la práctica de aprender. Y cómo este proceso se influencia por el desarrollo social, político y psicológico de los estudiantes.

La pedagogía es un término muy amplio. Habla sobre las interacciones/relaciones entre maestros, estudiantes, el ambiente y sus tareas de aprendizaje. Así como a las instrucciones que se dan en el salón.

Pedagogía y enseñanza

Las personas hablan de la pedagogía al enseñar. Es decir, a la forma en la que los profesores muestran el contenido del currículum a una clase.

Cuando un profesor planifica una clase, considerará diferentes formas de dar la información a sus alumnos. Decidir entre una u otra manera dependerá de sus propias preferencias para enseñar. También de su experiencia y el contexto en el que están.

Desde el punto de vista académico, la pedagogía es una disciplina que estudia cómo el conocimiento y las habilidades se imparten en un contexto educativo. Y considera las interacciones que se dan en el  aprendizaje.

Tanto en la teoría como en la práctica la pedagogía tiene muchas variantes.

La pedagogía adoptada por los profesores le da forma a sus acciones. También a sus juicios y estrategias para considerar las teorías del aprendizaje. Se usa para entender a los estudiantes, sus necesidades, historias e intereses, como individuos.

importancia pedagogia para los maestros (1)

Importancia para los maestros de la pedagogía

En la Unesco en su documento Pedagogía efectiva y apropiada explican que hay una variedad de formas de aplicar la pedagogía en las escuelas y aproximaciones pedagógicas de los maestros en el salón de clases. Pero algunas estrategias son más efectivas y apropiadas que otras.

Agregan que la efectividad de la pedagogía a veces depende de la persona a la que se le está enseñando. Y que hay que entender las diversas necesidades de diferentes estudiantes. Para así adaptarlas a las condiciones del salón y el contexto que los rodea.

En general, los buenos profesores creen en las capacidades de sus estudiantes para aprender. Y utilizan con cuidado un rango de aproximaciones pedagógicas para asegurarse de que el aprendizaje ocurra.

Los educadores profesionales siempre se guían por la pedagogía. Aunque quizás no tengan conciencia de que lo hacen. Estos marcos teóricos sobre cómo se aprende los ayudan a tomar decisiones en el salón de clases.

Es importante que los profesores y maestros conozcan sobre pedagogía y los diferentes enfoques y las teorías. Para que entiendan cómo las personas aprenden y la forma en la que pueden enseñarles.

Tener el conocimiento sobre pedagogía les permitirá identificar aspectos de la enseñanza y el aprendizaje. Y así ser mejores en el salón de clases.

Enfoques de la pedagogía

Todo maestro y profesor debe conocer los enfoques pedagógicos para escoger el más apropiado. Dependiendo de su escuela, alumnos y contexto. Estos son algunos de ellos:

  • Pedagogía centrada en los profesores: el profesor es el centro del proceso de aprendizaje. Usa métodos como clases magistrales, memorización y respuestas en coro. Es muy criticada por estudiantes, ya que solo deben seguir órdenes y suelen temer al profesor. Pero puede ser efectiva si los maestros hacen preguntas con frecuencia, explican y elaboran ideas.
  • Pedagogía centrada en el aprendiz: también conocida como constructivista, centrada en los estudiantes, participativa y activa. Se trata de que los estudiantes tengan un papel más activo en el proceso de aprendizaje. Los profesores son facilitadores, pero crean estructuras y las condiciones para el estudio. La idea es darle autonomía e independencia al alumno. Se les da mayor responsabilidad.
  • Pedagogía centrada en el aprendizaje: es un término nuevo, que conjuga los dos enfoques anteriores. Puede ser efectivo, pero los profesores tienen que considerar el contexto local, la cantidad de estudiantes, materiales, ambientes y más. El educador debe ser más flexible y cuidadoso.
  • Pedagogía dialógica: este tipo de aprendizaje se centra en el diálogo, se aprende como consecuencia de este. Diferentes personas dan argumentos basado en la validez o no de sus ideas.
  • Pedagogía crítica: dice que las prácticas educacionales son impugnadas y formadas por la historia. Que las escuelas no son espacios políticos neutros y que la educación es política. El profesor es el que toma todas las decisiones. Pero puede incluir prácticas como escuchar a los estudiantes y ayudarlos a relacionarse con la comunidad.

Hay otro tipo de pedagogías alternativas, que se ven como una opción más moderna a las escuelas tradicionales. Uno de los más conocidos es el método Montessori.

Saber qué es la pedagogía y su importancia para los maestros te permitirá ser un mejor opositor. Así conseguir tu puesto. Contáctanos si necesitas ayuda para prepararte.

INFOGRAFÍA_Tipos-de-pedagogías-alternativas-641x1024

Fuente infografía

About Author

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.