Consejos para dar clases online

En medio de la pandemia por el coronavirus está iniciando el curso 2020-2021. Algunas escuelas han optado por clases semipresenciales, otras tendrán que enviar a sus estudiantes a casa por cuarentenas preventivas. Por lo que conviene tomar en cuenta estos consejos para dar clases online que te traemos en https://www.xn--academia-oposiciones-enseanza-u1c.com/.

Clases online, educación durante la pandemia

En marzo, cuando se dio la primera ola de contagios por coronavirus en el mundo, la mayoría de las escuelas y universidades comenzaron a dar clases online. La educación vía internet fue la forma en que muchos terminaron sus cursos.

Pero esto llevó a que miles de profesores tuvieran que cambiar sus métodos de enseñanza y pasar de las lecciones cara a cara a vía zoom o Google Meet. Por lo que el diseño de estas tuvo que cambiar y requirió un mayor esfuerzo.

Lo que aprendieron sobre pedagogía los aspirantes para superar las oposiciones de maestros en Salamanca no incluía como dar clases online. No lo preveíamos, pero con mucha disposición se puede enseñar por internet.

Es más, en nuestra academia siempre hemos ofrecido clases online y semipresenciales, porque sabemos que no todos tienen tiempo de asistir al centro o de cumplir ciertos horarios. Y que la educación en el futuro incluirá esta forma de enseñanza.

Herramientas más usadas para la educación por internet

Algunas herramientas que te ayudarán a dar clases online son:

  • Zoom se convirtió en una app muy popular durante la pandemia, permite dar clases online, reuniones entre amigos y más. Permite hacer videoconferencias en grupos, tiene versiones de pago y gratis.
  • Aparte de esta hay otras opciones como Google Meet, Classgap, Facetime y Skype. Incluso en WhatsApp se pueden dar clases, ya que ahora permite crear salas para las videollamadas. Escoger la plataforma correcta es clave.
  • Google Classrom ayuda a que los salones se comuniquen y mantengan organizados, permite una mayor productividad del maestro.
  • Dropbox, OneDrive y Google Drive servirán para subir y compartir archivos.

clases online

Consejos para dar clases online

Como maestro es importante conocer distintos métodos de enseñanza. Ahora que está la necesidad de dar clases online pueden aprovechar estos consejos para aplicarlos en sus aulas virtuales.

Se considera clave crear un ambiente sostenible y atractivo para que la educación a distancia sea efectiva para los estudiantes.

Las clases deben ser simples

Uno de los retos de la educación a distancia es que tu y tus estudiantes no están en la misma habitación, por tanto, no pueden responder ante cualquier duda de forma colectiva. A veces los alumnos preguntan al de al lado o el de atrás si no entienden algo, y por internet no podrán hacerlo.

Por tanto, lo mejor es explicar de forma simple. Diseña las clases online con instrucciones claras y utiliza uno o dos recursos para ayudarte. Por ejemplo, envíales un PDF o una presentación con anterioridad para que puedan revisarlo.

Prefiere tareas con pocas instrucciones. Y debes ser más conciso para entregar la información. Debes buscar dinámicas para aplicar en el aula online.

Ten un espacio para compartir

Arriba mencionamos Google Classroom como herramienta para reunir a la clase, también podría servirte Google Site, entre otras opciones. Serán la base digital de tu salón, donde los alumnos puedan entrar para ver información actualizada.

En la educación a distancia los alumnos toman el control de su aprendizaje. Al tener información de la clase subida en un espacio podrán entrar a leer, practicar y estudiar lo que necesiten, en su propio tiempo.

Otro de los consejos para dar clases online es que tengas un espacio delimitado en tu casa para dar clases. Así sentirás que estás en el salón y deberás tener todo a mano para la lección.

Si grabas las lecciones

La única opción no es dar clases en vivo, puedes grabarlas. Si tus alumnos no se sienten bien o tienen problemas con su conexión a internet podrían perderse la clase, entonces siempre es buena idea grabar y enviar el link con esta a tus estudiantes. Lo que permitirá que pueden verlo a su propio tiempo.

En este caso, puedes grabar varios vídeos cortos. Así se descargarán más rápido y podrás captar mejor la atención de los estudiantes.

Envía asignaciones más largas

Para facilitar las evaluaciones y revisiones es mejor enviar tareas y asignaciones que los alumnos las puedan hacer a su ritmo. Serán ideales los proyectos a largo plazo, que le den autonomía. Aunque siempre con ciertos puntos de control y fechas límites.

En la medida en que sea posible crea oportunidades para que los alumnos discutan con su familia lo que aprendieron.

Las clases online también son un reto para los padres, esto no lo podemos olvidar como maestros. Debemos buscar un balance entre las actividades que enviamos como tareas y las que hacen durante las clases.

No te olvides de la atención individual

Los estudiantes tienden a extrañar ese contacto individual y personal con sus profesores o maestros. Al dar clases online eso se puede perder, pero puedes dar opciones como contacto por email, videollamadas, mensajes o comentarios.

Puedes establecer una hora al día para videollamadas individuales con los estudiantes que lo soliciten. Así verán que te sigues interesando por ellos.

Está pendiente de la seguridad y privacidad

Cuando das una clase online necesitas tomar en cuenta la seguridad y privacidad de todos. En Europa, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) implica que maestros y escuelas deben tratar con cuidado y responsabilidad los datos de los estudiantes.

Por ejemplo, si el estudiante debe registrarse en una aplicación para estas clases online y le pide alguna información personal (nombre, fecha de nacimiento…) deben tener el permiso de los padres antes de solicitarles que se den de alta. Incluso antes de usar su correo.

Los maestros deben leer bien las políticas de privacidad y de manejo de datos de cualquier plataforma que usen.

Tienen que instruir a los estudiantes la limitación para compartir información de salud, religiosa, números de identificación, creencias políticas, entre otros. Ni en chats, emails o vídeos que usen en clases.

No deben realizarse capturas de pantalla de las clases. Y es especialmente importante tener el consentimiento de los padres para usar cámaras web en clases. Si no saben usarlas pueden explicarles cómo manejarlas.

Es importante también tener mucho cuidado con el cyberbulling en los adolescentes.

Con estos consejos para dar clases online podrás crear el mejor ambiente con tus alumnos para continuar su formación aún cuando tengan que hacerlo desde casa. Contáctanos si quieres comenzar a prepararte para ser maestro.

consejos para dar clases por internet infografia

Fuente infografía

About Author

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.