Técnicas de memorización para oposiciones

Técnicas de memorización para oposiciones

Técnicas de memorización para oposiciones
En muchas ocasiones cuando estás estudiando para una oposición se te dificulta aprenderte todos los temas. Esto afecta el proceso de preparación. Por eso como Academia de Oposiciones Enseñanza Salamanca te diremos cuáles son las técnicas de memorización para oposiciones que te ayudarán a mejorar.

Trucos para fortalecer la memoria

Antes de emprender cualquier proceso de aprendizaje que puede agotarnos es bueno recurrir a ciertos métodos para fortalecer nuestra memoria. Uno de los principales consejos es comer bien. Sobre todo ingerir alimentos que ayuden a trabajar al cerebro, tales como aquellos que contengan fósforo, potasio y magnesio.

Otros trucos que puedes aplicar son los siguientes:

  • Tomar suplementos vitamínicos compuestos por antioxidantes y realizar ejercicios con frecuencia.
  • Utilizar ambas manos en tus actividades diarias para crear conexiones nuevas en el cerebro.
  • Escribe mientras estudias porque esto ayuda a recordar.
  • Asimismo, descansa bien y relájate. Esto te mantendrá motivado al opositar.

En el proceso de aprendizaje se debe abarcar la comprensión para entender lo que estudias. Luego pasamos a la retención, siendo la clave asociar la información nueva a la que ya tenemos. Por último, pasamos a la evocación que se basa en rescatar de la memoria todo lo que hemos aprendido.
memorización para oposiciones

Técnicas de memorización para oposiciones

Para optimizar el tiempo de estudio es necesario recurrir a algunos métodos para aligerar el proceso de preparación. Sobre todo para los que van a las oposiciones a maestro de primaria en Salamanca.

Post:   10 consejos para aprobar las oposiciones de educación.

El objetivo es que comprendas el contenido para que puedas relacionar las ideas, Además de ordenarlas, asimilarlas y recordarlas. Tenemos que considerar que no todos memorizamos de la misma manera, por ello hay que probar varias opciones.
Dependiendo de la dificultad del tema podemos optar por aplicar algunas técnicas para memorizar rápido con métodos mnemotécnicos como las siguientes:

1. Método LOCI o visualización

Se emplea creando imágenes mentales de lo que quieres recordar. Siempre positivas y atrayentes. Generalmente son de un lugar que conozcas bien para asociar objetos o personas con los conceptos que debes recordar. Sobre todo cuando exista información estructurada.

2. Esquematiza

Usa esquema con colores y en diferentes niveles con el objetivo de estructurar los datos. Se recomienda hacerlos de los conceptos principales de cada tema.

Lo ideal es memorizar el esquema y no el temario completo porque es mucha información. Esquematiza cada tema y bloque. Así estableces relaciones entre estos y recordarás la idea principal para llegar a las secundarias.

3. Usa siglas, acrónimos o metáforas

Une las iniciales o parte de las palabras para memorizarlas más fácilmente. Además recurre a las metáforas para favorecer la comprensión y recordar los datos con la comparación.

4. Emplea rimas y melodías

Estas nos ayudan a memorizar. Introduce la información en una canción que conozcas, así la recordarás para siempre. Como la melodía que se usa para aprender a multiplicar.

5. Lee en voz alta, graba y escucha

Este es otro de los ejercicios para memorizar que recomiendan si quieres entender y recordar lo que estás leyendo. Así se trabaja con un nivel más alto que cuando lo hacemos en silencio.

Post:   Trucos para aprobar las oposiciones de geografía e historia

Grábate con el móvil y cuando realices actividades cotidianas escucha la grabación. Al momento de repasar se te hará más fácil comprender.

Otras técnicas de memorización

  1. Otra técnica para memorizar textos se basa en efectuar una primera lectura, luego hacerlo de forma más detallada. En el segundo paso subraya aspectos que consideres importantes en varios colores.
  2. Cuando hayas entendido el material, procede a elaborar un resumen del cual harás un esquema o mapa conceptual. Este te servirá para repasar la información. Después haz pruebas para verificar tu avance en el manejo del tema.
  3. Explícaselo a otra persona. Si podemos explicar el tema de estudio a otra persona somos capaces de trabajar mejor la información. Lo exponemos con palabras propias lo que ayuda a que lo memoricemos rápido y eficientemente.
  4. Inclínate por elaborar tu propio temario. Si lo armas tú mismo es más fácil de estudiar porque tiene tus ideas. De esta manera podrás recordar los conceptos a largo plazo por ser definidos por ti. Opta por el parafraseo. Después de la lectura procede a exponer lo que repasaste con tus propias palabras.
  5. Igualmente, asocia palabras a imágenes o invéntalas. Se pueden memorizar datos relevantes como fechas o cantidades al relacionar un número con la primera letra de cada palabra.
  6. Divide la información en pedazos pequeños o por categorías. Toma en cuenta que si empleas cinco horas para estudiar, es conveniente realizar una pausa cada media hora. Lograrás rendir más.
  7. Otra alternativa para memorizar es crear historias, cuentos o chistes. Solemos recordar las cosas que nos divierten. Une los temas del listado en una historia divertida, que puedas asimilar y recordar.
Post:   ¡Prepárate para convencer al tribunal de oposiciones!

Arma un plan de estudio, a través de un calendario marcarás los objetivos y la disposición del tiempo. Al mejorar la organización también lo hará el rendimiento. De igual forma, prueba estudiar acompañado por un preparador oposiciones primaria Salamanca. Así intercambiarás conocimientos con tus compañeros de oposición lo que hará que recuerdes mejor la información.
técnicas para memorizar textos

Ventajas de las técnicas de memoria para estudiar

Aplicar técnicas de memorización para estudiar el temario de las oposiciones te da ventaja. Puedes reducir el tiempo de estudio. Aprovecha esto para organizar el resto de las actividades que conlleva realizar esta prueba.

Además, la información permanecerá en tu memoria por largo tiempo, así evitarás el efecto “mente en blanco”. Este puede dar la sensación de no saber o no recordar nada.

También reduce la cantidad de repasos. Cuando usamos estas técnicas solo tendrás que dar repasos estratégicos. Porque el aprendizaje se dará de forma fácil y profunda.

Otra de las ventajas es que se relacionan los conceptos y esto lleva a que recuerdes la información con facilidad y menos esfuerzo. Reduce el estrés que ocasiona asistir a este tipo de exámenes. Con el paso del tiempo serás más ágil para recordar el contenido estudiado. Por lo que tendrás un paso adelante sobre el resto de los opositores.

Recuerda que para estudiar de memoria y no olvidarse debes seguir estas técnicas de memorización para oposiciones. Si quieres aprender a optimizar tu proceso de estudio contáctanos y te guiaremos para que todo resulte más fácil.

Scroll al inicio